Sniace y comité discrepan en el coste del plan laboral y se emplazan a una nueva reunión el martes

Fábrica de Sniace en Torrelavega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:43

Pérez Portilla cree que Sniace debería "aproximar" un plan de viabilidad que ofrezca ya un "escenario bastante real"

TORRELAVEGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sniace y el comité de empresa discrepan en el coste del plan laboral porque, aunque ambas partes ya tienen "claro" que es "posible y legal" revertir la situación de los 533 extrabajadores, sus estimaciones difieren en demasía. Así, la empresa lo eleva a unos 15 millones de euros, mientras que los representantes sindicales consideran que supondrá "bastante menos".

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, ante la "deriva" del encuentro de este viernes en el que ha estado el presidente de Sniace, Blas Mezquita, se ha propuesto mantener el martes, 10 de junio, a las 16.00 horas, en las instalaciones de la fábrica, una reunión técnica con los directivos de la fábrica de Torrelavega.

Y es que, ha lamentado, que Sniace no acepte ninguno de los tres planes laborales presentados por la mayoría del comité (UGT, CCOO y SU, todos menos USO) cuando "nadie más" ha propuesto alternativas. "Somos los únicos que nos movemos", ha apostillado Pérez Portilla.

Además, ha criticado que la empresa no plantee en detalle un plan laboral pero mientras esté diciendo que el coste será de 15 millones, cuando las cuentas del comité auguran que serán "mucho menos". Así, los sindicatos calculan que revertir la situación de la plantilla supondrá no 5 millones de euros sino 2,5 y las jubilaciones costarán unos 4 millones y no 6,5.

Pérez Portilla ha explicado que revertir la situación supondrá abonar la seguridad social de los 533 trabajadores desde que fueron despedidos en septiembre de 2013, lo que costaría 5,5 millones de euros si hay que pagar el 100% de la Seguridad Social, pero que esperan se aplique el "beneficio" de sólo abonar el 50%.

"Pero esto será siempre que se alcance un acuerdo en el plan laboral y sea ratificado por la Audiencia Nacional (la vista está fijada para el 3 de julio), sino no se pagará un duro", ha añadido el secretario del comité.

JUBILACIONES

Por otro lado, ha ahondado en el asunto de las jubilaciones que, aunque parezcan el "problema mayor no lo son", ya que ha indicado que costarían unos 6,5 millones pero "si se cuenta con las ayudas" de Gobierno la cifra podría disminuir en un 40%.

Las jubilaciones afectarían a los trabajadores mayores de 63 años, unos 103, y a los 63 que ya se encontraban en jubilación parcial, según la propuesta que hasta el momento hay encima de la mesa.

Asimismo, Pérez Portilla ha destacado en declaraciones a esta agencia que ahora ya se sabe que este proceso para revertir la situación laboral y realizar las jubilaciones es "posible y legal" como indicó la Dirección General de Trabajo. "Es un proceso novedoso pero se puede hacer", ha añadido.

No obstante, ha considerado que el plan laboral que puede materializar esto "no vale nada" sino no se conjuga con un plan de viabilidad, un documento que cree que Sniace debería "ir aproximando" en lugar de estar "retrasándolo" con la "excusa" de que hay que esperar a que salga la reforma energética.

Un reforma que podría "conocerse el próximo 23 de junio o no" ya que, ha lamentado el secretario del comité, "llevamos oyendo que va a salir desde diciembre y nada".

Por ello, cree que la empresa debería elaborarle "aunque sea al 90% y esté sujeto a 50.000 circunstancias" para así contar con una documentación que ofrezca un "escenario bastante real" de lo qué se va a hacer y cuándo van a arrancar las fábricas. "No podemos esperar a que salga la reforma porque sino nos va a pillar el toro", ha opinado.

REUNIONES Y MOVILIZACIONES

El comité se reunirá el próximo martes, 10 de junio, con la dirección de la fábrica para abordar todos los aspectos técnicos del plan laboral y después el viernes, día 13, a las 11.00 horas, volverá a encontrarse con el presidente de Sniace, Blas Mezquita.

Además, ha indicado que la próxima semana el comité no convocará ninguna movilización ya que el viernes, día 13, tiene previsto sumarse a la manifestación que habrá en Torrelavega "en defensa" del hospital comarcal de Sierrallana.

Leer más acerca de: