La Sociedad Año Jubilar ha pagado 50.000 euros por Carmina Burana y debe abonar 30.000 más por los cambios

Publicado: lunes, 4 junio 2018 21:02

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Año Jubilar Lebaniego ha abonado ya los 50.000 euros previstos inicialmente a la empresa encargada del espectáculo de clausura del Jubileo, 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus, y tiene pendiente de abonar 30.100 euros más por la modificación introducida en el contrato, a raíz de los cambios de funciones y fecha derivados asimismo del traslado del evento, de la explanada del monasterio de Santo Toribio al recinto ferial de Potes, por la negativa del Obispado a que se representara junto al templo.

Ambas cuantías y el estado de su tramitación ha sido detallado este lunes, ante el Pleno del Parlamento, por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha respondido a una pregunta del PP, formulada por el diputado y exdirector de Turismo, Santiago Recio.

En su respuesta, el regionalista ha aclarado al 'popular' que el coste para el Gobierno autonómico ha sido "cero", ya que el desembolso del evento ha corrido a cargo de la citada sociedad, que se financia a través de patrocinadores.

Así, Martín ha defendido la "transparencia absoluta" en torno a un evento "magnífico" que resultó, además, "barato" para los cántabros. En consecuencia, ha pedido a Recio que no ponga "en tela de juicio la honorabilidad" del contrato suscrito con la empresa Servicios especializados en distribución artística SL para realizar el evento.

En este punto, el responsable del ramo ha admitido que con el modificado del contrato, a raíz de los cambios -la representación se pospuso de abril a mayo, con doble función además- la adjudicataria pedía "el oro y el moro", a lo que se opusieron los técnicos encargados del mismo, que accedieron a la citada compensación, de 30.000 euros a sumar a los 50.000 y que están aún pendientes de pago.

Por otro lado, y también en respuesta a otra pregunta formulada en la sesión, esta vez por el diputado y portavoz de Cs, Rubén Gómez, sobre el aparcamiento en el Parque Científico y Tecnológico de Canntabria (PCTCAN), el consejero ha negado que haya "falta" de plazas, pues hay un total de 1.250.

De ellas, la gran mayoría -950- corresponden al parking subterráneo (de pago) mientras que las 300 restantes son en superficie (dentro de la zona vallada, pero gratis), y a las que hay que sumar otras a lo largo de los viales.

"No hay 1.250 vehículos a diario en el PCTCAN", ha evidenciado Martín, a la par que ha destacado que el parking de pago está "casi siempre vacío", pese a que existe un bono mensual de 35 euros al mes y otro por horas (de 8 a 15 horas o de 13 a 20 horas) por 25 euros mensuales.

Aún así, suele haber "coches subidos a la acera", ha apuntado el responsable del ramo, que ha concluido que en el recinto no hay un problema de aparcamiento, sino de "educación".