Socióloga reivindica la escuela como "un lugar importantísimo para la igualdad"

La socióloga Marta García Lastra
UC
Actualizado: martes, 17 julio 2012 22:23

Aboga por avanzar hacia la "coeducación" y advierte que "la escuela sigue siendo sexista"


SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La socióloga y directora del Aula 'Isabel Torres' de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Cantabria (UC), Marta García Lastra, ha reivindicado este martes a la escuela como "un lugar importantísimo paran la igualdad".

Durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) titulado 'Algunos escenarios sociales para la igualdad', ha defendido la necesidad de trabajar en este ámbito "desde los primeros niveles educativos, de cero a tres años", según ha participado en un comunicado la institución académica.

García Lastra ha pedido que "se siga apoyando a la escuela con recursos y mediante la formación del profesorado" ya qeu, a su juicio, es donde "radica la semilla" de una igualdad "que luego el alumnado se llevará a otros ámbitos".

Esta profesora de la UC se ha mostrado partidaria de una escuela coeducativa, en la que "se valore de igual manera lo masculino y lo femenino", que busque "nuevas vías de intervención educativa" para desarrollar relaciones de género más igualitarias y "corregir los desajustes" que, en su opinión, se están produciendo como consecuencia de la convivencia de modelos de género anacrónicos con nuevos modelos más igualitarios.

Según ha expuesto, en una escuela educativa --"que no es una escuela mixta", ha aclarado-- no existe jerarquización de valores, sino que "coexisten en igualdad de plano"; tampoco se niega la existencia de rasgos diferenciadores pero no se los inculca, y se encamina al desarrollo completo de la personalidad sin limitaciones de género.

Además, ha defendido que introduce la educación psico-emocional; desaparecen las discriminaciones en aspectos formales y en actitudes; se potencia el respeto mutuo y el diálogo creativo; se cuestionan formas de conocimiento socialmente dominantes, y se desarrolla un "trabajo holístico".

Sin embargo, la profesora de la UC ha señalado que la coeducación "no se ha conseguido en ningún tipo de sociedad" porque, a su juicio, el mantenimiento de una cultura escolar androcéntrica "imposibilita su desarrollo".

Frente a quienes creen que es un área en el que ya no es preciso incidir, especialmente en la actual situación de crisis, la socióloga ha pedido continuar con las acciones formativas en este ámbito porque, a su juicio, "la escuela sigue siendo sexista".