Sodercan se convertirá en el socio mayoritario de GFB si Euroamérica no pone en marcha de la fábrica el 30 de junio

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:33

Del Olmo defiende que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y el PP pregunta "qué motivos hay" para confiar en los nuevos plazos

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sodercan pasará a ser el socio mayoritario de la planta de fibroyeso de GFB en Marina de Cudeyo si el actual socio privado con la mayoría de las acciones, Euroamérica, no cumple con el compromiso de la puesta en marcha de la fábrica el próximo mes de junio.

Así lo avanzó hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, en una comparecencia parlamentaria solicitada a petición propia para informar sobre la situación de este proyecto industrial.

El pasado 18 de febrero, el Consejo de Administración de GFB --del que forma parte Sodercan-- acordó en una reunión en Madrid que el socio privado, Euroamérica, aportará antes del 31 de marzo las cantidades que adeuda a la seguridad social, los proveedores y los trabajadores. En esa reunión, a la que desde el Gobierno se acudió con "apertura mental" hacia la situación del socio privado, se fijó la puesta en marcha de la fábrica ya en producción industrial para la fecha del 30 de junio.

Del Olmo explicó que si el proyecto no está en marcha en junio, el acuerdo alcanzado establece que el Grupo Sodercan tiene la posibilidad de ejecutar el compromiso de venta del socio privado sobre las acciones, de forma que esta sociedad pública se convertiría en la parte mayoritaria de la sociedad.

A partir de entonces, le corresponderá a esta sociedad pública "tomar las medidas" para que el proyecto comience a funcionar para lo que, aseveró Del Olmo, Sodercan "tendrá un plan B, un plan C y un plan D". El titular de Industria confió en que el "rigor" de esta sociedad pública "conlleve" la puesta en marcha de la empresa.

El acuerdo alcanzado el pasado 18 de febrero deberá ratificarlo hoy el Consejo de Administración del Grupo Sodercan, precisó el consejero, quien también detalló que para la puesta en marcha industrial del proyecto quedan pendientes infraestructuras como los hornos de calcinación, el secadero y las instalaciones de aire y gas de los quemadores, y ajustes en las programaciones de las sierras de corte.

Del Olmo recordó que en mayo de 2008 se celebró en la propia fábrica una Junta de Accionistas en la que se acordó el inicio de la actividad industrial para el pasado mes de octubre, que fue incumplido. Tras el acuerdo, incidió, se produjeron retrasos y se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 37 de sus 77 trabajadores.

El consejero admitió "incertidumbres" que la situación es de "especial gravedad", y "preocupante" en el aspecto financiero, de forma que incluso "podría conllevar" la declaración de concurso de acreedores de esta sociedad, esto es, la antigua quiebra, algo que, "conllevaría" la responsabilidad de sus administradores.

"DELGADA LÍNEA ROJA"

Del Olmo incidió en que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" con este proyecto, y que "tiene que transitar la delgada línea roja" entre la defensa de un proyecto estratégico para Cantabria, y también la defensa "enérgica" de los intereses públicos puestos en esta iniciativa.

Son unos compromisos que a la oposición del Partido Popular le resulta "muy difícil" creer. La parlamentaria María Antonia Cortabitarte inquirió al consejero por los motivos por los que se pueden confiar en estos nuevos plazos, tras recordar incumplimientos en el pasado de otras fechas dadas.

"¿Por qué cree usted que hoy podemos fiarnos de lo que nos dice? No nos podemos fiar de usted, porque ha mentido sobre GFB desde el primer día", le espetó.

Además, admitió que la crisis que afecta a la fábrica "existe", pero hizo hincapié en que la falta de viabilidad fue algo sobre lo que ya alertaron informes técnicos de Sodercan en el año 2004.

También le preguntó por las afirmaciones lanzadas desde Sodercan y que achacó a Del Olmo, sobre la viabilidad de otras inversiones de la empresa con terceros, el incumplimiento de la normativa laboral o el quebranto causado con otras operaciones. "¿Cree que podemos ir a algún lado con un consejero que se dedica a decir estas cosas de sus socios?", planteó.

El diputado del Grupo Socialista, Martín Berriolope, recordó que el proyecto para la instalación de esta empresa en Cantabria "ya se desechó en su día", e insistió en que luego se han producido "dificultades sobrevenidas" que han afectado al proyecto. "Todo lo demás forma parte de la literatura del corazón"

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos admitió que la puesta en marcha de esta fábrica "no está siendo fácil", y aludió a la situación económica, pero animó al Gobierno y al Grupo Sodercan a "mantener la línea de flexibilidad" en su comportamiento con la empresa, "máxime" por la "especial coyuntura".