9 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Sodercan defiende en Bruselas el diseño y la innovación como "herramientas de competitividad"

Cantabria, presente en una nueva edición de la Semana Europea de las Regiones 'Open Days' en Bruselas

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria, a través del Grupo Sodercan y la Oficina del Gobierno cántabro en Bruselas, ha participado por tercera vez en la Semana Europea de la Regiones 'Open Days', que se celebra estos días en la capital belga. José Luis Sánchez, director general de Innovación y Desarrollo empresarial del Grupo Sodercan, ofreció una conferencia sobre 'El diseño europeo como expresión de la creatividad y la innovación', en la que defendió el diseño y la innovación como "herramientas de competitividad".

En la edición de los Open Days de 2009 participan un total de 214 regiones y ciudades europeas, y Cantabria lo hace, además del citado sobre diseño, en otro seminario sobre cambio climático a través de la Consejería de Medio Ambiente, informó el Gobierno.

Sánchez defendió en su ponencia que el diseño "es cada vez más una herramienta competitiva. Las empresas europeas ya no pueden competir en precios, sino más bien necesitan diferenciarse mediante procesos de diseño para añadir valor a sus productos y servicios. Además, las compañías de más rápido crecimiento son las que invierten en el diseño, y las empresas que apuestan por el diseño y la innovación, mejoran su competitividad", dijo.

Según explicó, la Consejería de Industria, a través del Grupo Sodercan, desempeña un papel "clave" en el campo de la creación de un entorno adecuado para la I+D+i en Cantabria, apoya programas y proyectos para promover las actividades de innovación en todas las etapas, y ofrece apoyo tecnológico y de servicios a través de CTC (Centro Tecnológico de Cantabria).

"El papel del Grupo SODERCAN es fundamental en la mejora de su competitividad. Adicionalmente, a través del Área de Servicios Avanzados, estamos llevando a cabo iniciativas para fomentar también la cooperación y la participación en redes que posibilitan el aprovechamiento de las mejores prácticas en diferentes regiones para que todos juntos podamos ser más competitivos", indicó.

El lema de este año en los 'Open Days' ha sido 'Desafíos globales, respuestas europeas' y alrededor del mismo se están celebrando 125 seminarios, divididos en cuatro temáticas: innovación en las regiones y ciudades de Europa; regiones y cambio climático; cooperación territorial, y futuro de la política de cohesión.

En la realización de estos seminarios participan conjuntamente las oficinas de los gobiernos regionales representadas en Bruselas, el Comité de las Regiones (CdR) y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, con una participación total prevista de 7.000 asistentes.

OTRAS INTERVENCIONES

Con motivo de la participación de Cantabria en los 'Open Days', Ricardo Cortés, eurodiputado por Cantabria, destacó la "buena gestión" que ha hecho el Gobierno regional de los fondos europeos, que han transformado la comunidad.

Por su parte, la máxima responsable de la Oficina del Gobierno cántabro en Bruselas, Inma Valencia, afirmó que "una prueba" de que para el Grupo Sodercan la UE "es importante y un referente" a la hora de realizar nuevas acciones y aprender de lo que se está haciendo en otras regiones europeas es que se trata de la tercera edición de los 'Open Days' en la que participa Cantabria. La Comisión Europea se dispone a publicar en breve una comunicación sobre lo que ha de ser la política de innovación en Europa, y, en ese sentido, "va a ser importante todo intercambio de experiencias que se produzca", dijo.