Solo el 2,3% de las ofertas de empleo que se publican en Cantabria exige formación de postgrado

Estudiantes de la Universidad de Cantabria
Estudiantes de la Universidad de Cantabria - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 10:33

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Solo el 2,3% de las ofertas de empleo que se publican en Cantabria exige formación de postgrado, un 1,1% por debajo de la media nacional, pero, en cambio, es la tercera comunidad que más exige el Master of Business Administration (MBA), con el 42,5% de ellas, según un estudio de Adecco e Infoempleo.

Esta proporción ha crecido en mayor medida en Cantabria que en otras regiones, 0,8 puntos porcentuales con respecto al año pasado, pero no ha sido suficiente para que siga siendo la segunda autonomía donde menos se pide como requisito este tipo de titulación.

A la hora de elegir un postgrado, en el caso cántabro, siguen teniendo más peso los MBA, pues el 42,5% de las ofertas de postgrado así lo solicita, lo que convierte a Cantabria en la tercera autonomía que más los requiere proporcionalmente, frente a aquellos de conocimientos específicos de cada materia (57,5%).

En España, los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo, pero sí un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato. Así, solo el 3,4% de las ofertas de empleo cualificado publicadas señala como requisito mínimo obligatorio que los candidatos cuenten con estudios de postgrado (frente al 2,3% cántabro), una cifra que asciende hasta el 35,2% cuando este tipo de formación superior pasa a ser considerada un generador de valor diferencial para la candidatura.

El rango salarial también varía en función del nivel de estudios del trabajador. A más formación, más salario: por ejemplo, un trabajador con un máster o postgrado cobra 12.114 euros más que un trabajador con estudios básicos, según el citado estudio.

Por sectores, las empresas vinculadas con la Enseñanza y Formación son este año las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 20,8% de sus ofertas (0,9% más que hace un año), seguidas de las de Calidad y Medioambiente (14,9%) y Asesoría Jurídica (14,5%).

Dentro de la categoría de directivos, el postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al director de Área Educativa (54,3%), al director de Desarrollo de RRHH (46,7%), al director de Medioambiente (44,8%) y al subdirector general (39%).

Y para la categoría de mandos intermedios esta titulación es necesaria para optar al puesto de jefe de Asesoría Fiscal (43,7%), al de jefe de Auditoría (35%), al jefe de Prevención de Riesgos Laborales (28,7%) y al de responsable de Social Media Optimization (21,6%).

Leer más acerca de: