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  • 5 de enero de 2014

    Tres de cada diez empresas cántabras cumplen la Ley de protección de datos

    El volumen de denuncias aumentó en la región un 20,9% en un año

    Tres de cada diez empresas cántabras cumplen la Ley de protección de datos
    EUROPA PRESS

       SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

       Solo tres de cada diez empresas cumplen la Ley de Protección de Datos, donde las denuncias se han incrementado un 20,9% en un año, según datos de la última memoria de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

       Así, el 2012 se caracterizó por el aumento del 12,3% de las denuncias interpuestas por una supuesta vulneración de la norma en comparación a las cifras de 2011. De las casi 8.600 denuncias recibidas, poco más de un 1% procedían de Cantabria.

       La ley, a pesar de tener 15 años de vigencia, continúa registrando un cumplimiento "preocupante" por parte de las organizaciones, explica Leopoldo Mallo, director general de Alcatraz Solutions, expertos en cumplimiento normativo.

       Y es que, según datos de la Agencia y del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, un escaso 31% de las empresas ubicadas en Cantabria cumplen con lo establecido en la ley. Sin embargo, ante unos resultados que "todavía no son los satisfactorios", Cantabria se encuentra por debajo de la media española de cumplimiento en materia de protección de datos.

       Actualmente, atendiendo a los datos registrados, tan solo constan que aproximadamente 3 de cada 10 empresas identifican sus ficheros (conjunto de datos tratados de carácter personal) ante la AEPD tal y como exige la normativa. De esta forma, alrededor de un 70% de las empresas españolas incumplen con la LOPD.

       La legislación vigente pretende que cada ciudadano tenga derecho a preservar su honor e intimidad. Es por ello que en caso de que una empresa trabaje con cualquier tipo de información que permita identificar a una persona (nombre y apellidos, DNI, teléfono, imagen, voz, etc.) deberá atenerse a lo establecido en la ley bien porque, por ejemplo, recibe currículos o trata datos de sus clientes, empleados, cuenta con un sistema de videovigilancia, etc. En todos los anteriores casos se considerará que se está llevando a cabo un tratamiento de datos personales y por tanto, la empresa se encontrará sujeta al cumplimiento de la citada ley.

       En función de si una empresa cumple o no con esta normativa, la Agencia puede llegar a aplicar multas que podrían oscilar entre los 900 y los 600.000 euros (la media es de 60.000 euros). En este sentido, las sanciones económicas impuestas por parte de la Agencia en el 2012 han superado los 21 millones de euros, aumentando en un 7,43% en comparación con el año anterior.

       Se trata de cuatro millones más si se compara con lo recaudado en 2010, cifra que "va en aumento" y que para Leopoldo Mallo deja entrever dos aspectos importantes: "una mayor concienciación de la ley por parte de la sociedad y una carencia alarmante de medidas de seguridad y control por parte de las empresas a la hora de tratar datos personales".

       La Agencia ha aumentado la recaudación a través de sus multas, pero además las infracciones con sanción económica también han registrado un repunte del 18%. La mayor parte de estas sanciones han recaído en empresas de servicios masivos como el sector de las telecomunicaciones (73% del total), seguido del sector financiero (13,55%) y del sector de suministro y comercialización de energía o agua (6,03%).