Sonkyo presentará su aerogenerador doméstico en Detroit, en la única feria de pequeña eólica del mundo

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 11:12

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra de energías renovables Sonkyo presentará del 3 al 5 de noviembre su aerogenerador doméstico Windspot en Detroit (Estados Unidos), donde se celebra la que es la única feria de pequeña eólica que se celebra en todo el mundo.

Organizada por AWEA (American Wind Energy Association, la asociación más grande del mundo en este sector), este evento reunirá a las principales empresas de la que se conoce como 'pequeña eólica', que trabajan en aplicaciones eólicas de menor potencia a través de la investigación y desarrollo de pequeños aerogeneradores.

Sonkyo Energie estará la próxima semana en este evento con un stand propio en el que mostrarán a los representantes del sector su Windspot, un aerogenerador que se caracteriza por el uso de un sistema de paso variable, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Este producto consiste en un aerogenerador eólico que cuenta como principal innovación que lo diferencia el uso de un sistema de paso variable, que permite adaptar el dispositivo en función de la fuerza del viento.

La innovación más importante de estos aerogeneradores es la inclusión de su sistema patentado de paso variable, que evita que en el caso de velocidades del viento altas se produzcan sobreintensidades que perjudiquen tanto al generador como a la electrónica del conjunto.

A través de un sencillo mecanismo amortiguado robusto y fiable, este sistema pasivo utiliza la fuerza centrífuga producida por el giro del aerogenerador para cambiar el ángulo de ataque de las palas.

Gracias a su sencillez de funcionamiento y a la utilización de materiales de alta calidad, como acero inoxidable, aluminio anodizado y bronce se consigue un funcionamiento suave incluso con vientos racheados.

Windspot utiliza palas de bajo peso, lo que redunda en la eficacia de la turbina, que sufre un menor deterioro, y, por tanto, necesita un menor mantenimiento. Su diseño sellado lo protege de la corrosión, el polvo o el agua, al igual que la torre en la que este miniaerogenerador va instalado.

Esta última cuenta con un equipamiento hidráulico que permite subir y bajar la turbina sin necesidad de utilizar una grúa para realizar operaciones de mantenimiento, o en caso de que existan condiciones atmosféricas adversas.

Este proyecto ha sido diseñado gracias a la colaboración de las empresas cántabras Setelsa, encarga de la electrónica del Windspot, y Teican, encargada del diseño de aerodinámica de las palas y la adecuación del proyecto al mercado.

Windspot se dirige a uso doméstico, donde es posible instalarlo si se cuenta con terreno suficiente, además de a lugares con alto consumo energético --residencias, colegios, instalaciones deportivas...-- o particulares y empresas privadas.