Sostenible.- Medio Ambiente presenta unos presupuestos que crecen un 2% "con vocación de apoyo a los Ayuntamientos"

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 15:49

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente para el año 2009 ascienden a 165,5 millones de euros, con una subida de un 2% respecto a los de este año y están marcados por la "vocación de apoyo a los ayuntamientos".

Las cuentas públicas de esta departamento fueron presentadas hoy en rueda de prensa por su titular, Francisco Martín, acompañado de los directores generales de su departamento y los responsables de las empresas públicas CIMA y MARE.

Martín explicó que este "apoyo" a los ayuntamientos se traduce en que un 73% del mismo, un total de 121 millones de euros, se dedican "directamente" al apoyo de acciones en los consistorios, una cifra que supone un incremento de un 5% respecto a los presupuestos actuales.

Además, se produce una transformación "drástica" en el sistema de subvenciones, ya que desaparecen las subvenciones nominativas, es decir, destinadas a Ayuntamientos específicos, y pasan a usar un régimen competitivo, esto es, que los consistorios competirán entre sí con sus proyectos para lograr la ayuda económica regional, que se otorgará en función de la "calidad" de sus propuestas.

De hecho, en estos presupuestos sólo se consigna una partida nominativa, dirigida al Ayuntamiento de Santander, por un valor de 3,3 millones de euros para la financiación del Parque de Las Llamas en la ciudad, "si cumple las condiciones".

Al respecto, Martín aclaró que el convenio por el que el Gobierno abonaba la mitad del coste de este proyecto afectaba también a los modificados de obra, siempre y cuando se le diera el visto bueno en la Comisión de Seguimiento del Parque de Las Llamas.

PRESUPUESTOS

Martín también definió los proyectos como "transparentes" y "eficientes", y destacó que logran "mantener el ritmo inversor" pese a la situación económica, y "siguen apostando por las políticas ambientales".

Un total de 87,9 millones de euros se dirigen a inversión directa en estos presupuestos, que suponen el 10,34% del presupuesto regional y convierte a Medio Ambiente en la cuarta consejería, detrás de sanidad, educación y empleo.

Martín destacó que los gastos corrientes, por valor de 43,6 millones de euros, incluyen los relacionados con la gestión y tratamiento de los residuos (26,6 millones), así como los derivados de la gestión de infraestructuras de saneamiento (11 millones).

El consejero explicó que, si se descuentan estos conceptos, los gastos corrientes en bienes y servicios de forma estricta sumarían 6 millones de euros, frente a los 5,4 de 2008, y matizó que en este año se da un incremento de los gastos de electricidad por las nuevas instalaciones en 500.000 euros, por lo que concluyó que estos gastos en realidad no se han incrementado.

Y en relación con los gastos de personal, señaló que son los terceros más bajos del Gobierno, con una subida del 5% que se debe, según detalló, a los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Al respecto, aseveró que por cada euro que se gasta en personal se realizan inversiones por valor de 10,135 euros, lo que convierte al presupuesto de Medio Ambiente en el "más eficiente" de la Administración cántabra.

PROYECTOS

La Dirección General de Medio Ambiente registra un aumento del 200% en las partidas para los planes de la Agenda 21 Local, y consignan 2,5 millones de euros para medidas contra el cambio climático, dentro de la Estrategia Cántabra con que cuenta el Gobierno.

En Obras Hidráulicas, las inversiones directas crecen un 3%. Las dedicadas a grandes saneamientos bajan un 14%, con 30,6 millones de euros, debido a que finalizarán las grandes obras de saneamiento, y la Autovía del Agua recibe un aumento de un 39%, con 23,5 millones de euros, para cumplir el objetivo de finalizar la obra durante esta legislatura.

Durante 2009 comenzarán a funcionar los saneamientos de Comillas, Pisueña, Solórzano y Hazas de Cesto, y Entrambasaguas, de forma que se pasará a tener 43 depuradoras gestionadas por el Gobierno, que alcanzarán al 70% de la población. Cuando todos los proyectos estén finalizados, este porcentaje se elevará hasta el 93%.

Las órdenes de subvenciones incluyen dos nuevas, hasta alcanzar las catorce, con un incremento económico de un 32%, en aspectos como la instalación de contadores de agua en los Ayuntamientos, la construcción de aljibes para reutilizar agua de lluvia o la separación de las canalizaciones de agua de lluvia y residual, con lo que se pretende evitar inundaciones, entre otras.

La partida para el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) sube un 14%, y apuesta por las medidas de educación y concienciación, y la Red Local de Sostenibilidad, junto al proyecto de actualización de la red de calidad del aire.