Sostenible.- Medio Ambiente subvencionará la renovación de la flota de taxis para sustituirlos por vehículos de gas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:41

Los nuevos vehículos serán más económicos, más silenciosos y menos contaminantes al medio ambiente

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria subvencionará la renovación de toda la flota de taxis de la Comunidad Autónoma y su sustitución por vehículos de gas. Los futuros taxis tienen una serie de ventajas con respecto a los vehículos diésel desde el punto de vista medioambiental, ya que son más silenciosos y tienen menos emisiones contaminantes, principalmente partículas.

Además, tienen otras ventajas adicionales desde el punto de vista económico, tanto en el precio del combustible como en el propio mantenimiento de los vehículos, según destacó la Consejería en nota de prensa.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se reunió esta mañana con Raúl Díez y José Antonio Gómez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la 'Cooperativa Radio Taxi de Santander y Cantabria', la asociación de taxis mayoritaria en la Comunidad, con más de 190 taxistas asociados.

Díez y Gómez transmitieron a Martín los planes que estaba estudiando la Asociación de renovar su flota de taxis, adquiriendo vehículos con una tecnología ambientalmente "más respetuosa", por lo que tras barajar la opción de coches híbridos y los que utilizan gas como combustible, se han decantado por estos últimos a la vista del desarrollo de las distintas tecnologías.

Los representantes de la Asociación de taxistas explicaron al consejero la dificultad que supone la ausencia de puntos de abastecimiento del combustible gas, de los que sólo existen dos en la región, y la necesidad de dotarse de un depósito en las instalaciones de la Asociación en La Albericia.

El consejero de Medio Ambiente acordó con la asociación de taxistas que ellos "se ocuparán de solucionar y poner en marcha la instalación del nuevo depósito de gas en sus instalaciones, así como la negociación con los principales suministradores de gas respecto a posibles incentivos y precio del nuevo carburante".

A este respecto, los representantes de 'Radio Taxi de Santander y Cantabria' ya han mantenido contactos con 'Repsol', y en los próximos días se entrevistarán con un representante de 'Gas Natural'.

CALENDARIO DE RENOVACIÓN.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente se comprometió a realizar una convocatoria de subvenciones para impulsar la adquisición de estos nuevos vehículos de gas por todos los profesionales del taxi.

El valor de la subvención podría situarse en torno a los 4.000 euros, y la convocatoria no se limitaría al año 2008, "sino que se harían convocatorias anuales hasta conseguir la paulatina renovación de toda la flota de taxis".

Finalmente, Martín solicitó a los representantes de los taxistas que le hagan llegar un "calendario aproximado" del número de taxis que deberán renovarse cada año, con el objetivo de que la Consejería pueda hacer la correspondiente planificación económica a la hora de consignar los diferentes créditos destinados a las subvenciones.

MENOS GASES DE EFECTO INVERNADERO.

El interés del departamento de Medio Ambiente está justificado, ya que los vehículos que emplean gas natural emiten muchos menos contaminantes que los de gasolina o gasoil. Además, al ser un combustible libre de plomo, no genera prácticamente óxidos de azufre ni partículas en suspensión.

Se estima que los vehículos que utilizan este tipo de combustible emiten un 20 por ciento menos de gases con efecto invernadero que los vehículos que funcionan con gasolina o con gasoil.

Además, teniendo en cuenta que los recorridos de los taxis son eminentemente urbanos, la sustitución de los vehículos tendrá una inmediata repercusión en la mejora de la calidad del aire, tanto desde el punto de vista de la contaminación global como local, indicó la Consejería.