13 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Sostenible.- Picos de Europa recibirá más de 2,1 millones de euros en ayudas para zonas de influencia socioeconómica

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Picos de Europa contará con 2.129.963 euros para las ayudas en las áreas de influencias socioeconómica, de acuerdo con la propuesta de distribución de subvenciones a espacios naturales presentada hoy en la conferencia sectorial de Medio Ambiente, a la que asistieron el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Según destacó el Gobierno cántabro en un comunicado, esta asignación otorgada al Parque de Picos supone un 15,34% del total de la territorialización estatal. De este porcentaje concedido al Parque Nacional de Picos de Europa, a Cantabria la corresponde un 3,99%, un 5,98 al Principado de Asturias y el 5,37% es para la comunidad de Castilla y León.

Para la ejecución de este reparto se tiene en consideración la superficie de cada Parque Nacional, la superficie de su zona periférica de protección y la presencia o no de núcleos habitados en el interior del Parque, entre otros aspectos.

Además, la Comunidad Autónoma contará en este ejercicio con 673.762 euros para la protección del medio natural. Más de 337.000 euros se destinarán a la prevención de incendios y un total de 170.000 al aprovechamiento de biomasa forestal.

Por lo que se refiere al fomento de la Red Natura, dispondrá de 102.558 euros y 63.900 euros se destinarán a diversas acciones de la Ley de Montes. Por último para la recuperación de especies se han concedido 179.115 euros.

INCENDIOS FORESTALES.

Por otro lado, durante el encuentro también se informó sobre la campaña de invierno de incendios forestales de 2008 en la que Cantabria ha contad, con una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base operativa en el helipuerto de Ruente. Este operativo ha trabajado en la Comunidad Autónoma con un helicóptero biturbina de diez plazas y dos cuadrillas con nueve combatientes.

Por ello, el consejero de Biodiversidad, Jesús Oria, mostró a la ministra su agradecimiento por la colaboración prestada desde el Ministerio y solicitó la continuidad de estos medios en la próxima campaña.

VISÓN EUROPEO.

Para concluir la sectorial, se presentó el Programa de conservación ex situ del visón europeo en España. El visón es una especie en extinción a escala mundial y la cría en cautividad supone una reserva genética frente a disminuciones rápidas de la especie en libertad. Además, los ejemplares criados en cautividad pueden ser utilizados en proyectos de refuerzo poblacional o de reintroducción de la especie en otras zonas, como una herramienta complementaria de las acciones in situ que se están ejecutando.

El programa contempla dos líneas de acción principales: una destinada a desarrollar un programa específico de cría en cautividad del visón europeo en España y otra dirigida a consolidar y gestionar los recursos biológicos de la especie.