Sostenible.Descubren una nueva especie de pez de hace 130 millones de años en un yacimiento de agua dulce en Vega de Pas

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 11:50

Su descripción ha sido posible gracias a la gran cantidad de denticiones que se han hallado en el yacimiento

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los científicos españoles David Didier Bermúdez-Rochas, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Francisco José Poyato-Ariza, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han descubierto una nueva especie de pez de agua dulce de hace 130 millones de años en el yacimiento cántabro de Vega de Pas.

Los paleontólogos han estudiado más de 100 ejemplares de esta nueva especie que vivió en el Cretácico Inferior y que pertenece, también, a un nuevo género. Los científicos la han llamado Arcodonichthys pasiegae, dedicando su descubrimiento a los pasiegos que habitan la región, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado. El ejemplar pertenece al orden de los Pycnodontiformes, que se extinguieron en el Eoceno, hace 30 millones de años, y presentaban unos dientes molariformes muy característicos y dispuestos en filas.

Su descripción ha sido posible gracias a la gran cantidad de denticiones que se han hallado como elementos aislados en el sedimento, ya que son muy resistentes a los procesos de fosilización. La forma y el desgaste de los dientes parecen indicar que se alimentaban de animales con concha, probablemente de los gasterópodos y grandes bivalvos de agua dulce que abundan también en este yacimiento.

Según explica David Didier Bermúdez-Rochas, a partir de las denticiones encontradas se puede estimar que el tamaño de estos peces sería de aproximadamente 4-7 centímetros, situándose así entre los grupos de menor talla dentro del orden de los Pycnodontiformes. Sin embargo, aunque no se hayan encontrado restos del esqueleto --que es "mucho más frágil"--, los científicos apuntan que su forma recordaría al de los peces coralinos actuales, aunque no están relacionados con ellos.

YACIMIENTO

En este ecosistema de agua dulce del Cretácico Inferior que representa el yacimiento de Vega de Pas, se han encontrado también restos de varios grupos de peces (entre los que destacan varias especies de tiburones), cocodrilos, tortugas, grandes bivalvos, gasterópodos, etc., por lo que los paleontólogos del IGME tienen en marcha varios proyectos de investigación que incluyen la comparativa de estas faunas con las de otros yacimientos españoles y del Sur de Inglaterra. El hallazgo ha sido publicado este mes en la prestigiosa revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.