21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Sota dice que ya se han exigido responsabilidades en el CES y remite al PP a los tribunales si quiere otras

Cortabitarte critica que se quiera dar "carpetazo" con un "simple cese"

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha recalcado este lunes que el Gobierno ya ha exigido "responsabilidades políticas" por los gastos "inadecuados" del anterior presidente del Consejo Económico y Social (CES), cesado por ese motivo, y ha animado al Partido Popular a acudir a los tribunales si cree que se ha incurrido en apropiación indebida o si ve algún tipo de responsabilidad penal en los hechos.

El titular de Industria ha respondido así en el Pleno del Parlamento a una pregunta de la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte sobre las actuaciones emprendidas o previstas por el Ejecutivo regional para exigir responsabilidades por los gastos "indebidos" en el CES.

Cortabitarte ha lamentado que el Gobierno pretende dar "carpetazo" a este asunto con un "simple cese", una decisión que, a su juicio, debería haberse adoptado de forma "fulminante" hace dos años cuando se conocieron esos gastos a través de las auditorías, pero que ahora no es suficiente.

El consejero, en cambio, ha recalcado que en política las responsabilidades se exigen cesando a la persona del cargo y eso el Gobierno ya lo ha hecho, una medida que ha contrapuesto con la situación de Mercasantander, donde todavía se sigue esperando que alguien "dimita". En cambio, si lo que quiere el PP es otro tipo de responsabilidades, ha recordado a la oposición que tiene los tribunales de justicia.

Tras recordar que se ha renovado toda la composición del CES y sólo falta que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el nombramiento del nuevo presidente, Sota ha acusado al PP de pretender hacer "un borrón" con este asunto implicando a todo el Gobierno, pero frente a ello ha defendido la honradez del Ejecutivo y ha llamado a la oposición a la "responsabilidad".

El consejero ha reconocido que la actuación de Coto no fue "adecuada" a las normas de austeridad que se marca el Gobierno, pero ha matizado que de las auditorías no se desprende que se realizaran gastos "indebidos" como sostiene el PP, sino "excesos en gastos inadecuados".

Para Cortabitarte, esa explicación lo que prueba es que para el Gobierno gastar más de 5.000 euros en copas en un año "es normal". De hecho, ha asegurado que es lo que han hecho "muchos miembros del Gobierno", algunos que ya no están y otros que aún siguen en el Ejecutivo. A su juicio, por eso el Gobierno rechaza enviar los libros mayores y auditorías que demanda el PP.

En su opinión, socialistas y regionalistas están dispuestos "a hacer lo que sea para tapar las vergüenzas" y tienen la "consigna clara" de no aportar "ni un papel, ni un contrato ni una auditoría" para "aguantar hasta mayo sin que se destape un escándalo más". "Por eso están agarrados como fieras a los libros mayores y auditorías", ha sentenciado.