29 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

Sota reconoce que los datos de enero no son "buenos" pero destaca los 12.000 parados menos esta legislatura

Sota reconoce que los datos de enero no son "buenos" pero destaca los 12.000 parados menos esta legislatura
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha reconocido que los datos del paro registrado en enero, difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo, no son "buenos" para Cantabria, que lideró en el primer mes del año el incremento del desempleo, con 2.000 nuevos, un 5,3 más.

Sin embargo, el responsable del ramo ha destacado la bajada "importantísima" en lo que va de legislatura, con 12.200 parados menos, al tiempo que se ha referido a otros indicadores positivos como el incremento de la contratación indefinida en un 32% y la creación de 17.629 empleos en estos últimos años.

Así, en rueda de prensa, Sota ha indicado que los datos del primer mes del año son, "comparativamente, mejores" que los de enero de 2018, ya que el desempleo se ha reducido en 1.506 personas en el último ejercicio.

Acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha recordado que enero es un "mes tradicionalmente negativo", ya que finalizan contratos de la temporada navideña, principalmente en los sectores del comercio y la hostelería.

"No obstante, nos hemos encontrado ante un mes de enero comparativamente mejor que al anterior, en el que las cifras del paro aumentaron aún más, alcanzando las 2.556 personas", ha valorado Sota, que ha indicado que en el cómputo global, el número de personas desempleadas asciende a 39.556, la "mejor" cifra desde al año 2009.

Además, el número de contratos indefinidos en enero es de 1.463, frente a 1.187 del mes anterior, lo que supone un 8,31% del total de contratación frente al 6,81 del mes anterior.
Variaciones mensuales y anuales

Finalmente, Sota ha señalado que en los últimos cuatro años ha habido 16.851 nuevos cotizantes, lo que representa un aumento del 8,66%.

Para leer más