Sota reivindica los objetivos estabilidad y la oposición le acusa de "tijeretazos"

Sota comparecencia Parlamento
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 10:59

El consejero desmiente las acusaciones de la oposición

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reivindicado el "gran esfuerzo" del Gobierno PRC-PSOE para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y "ajustar" los ingresos a lo previsto, mientras que la oposición le acusa de lograrlo no por una "mejor gestión" sino con un "sartenazo" a los ciudadanos al "freírlos" a impuestos y con "tijeretazos" en las partidas.

En la Comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria del Parlamento, Sota ha desmentido el "sartenazo" y subidas de impuestos que le han reprochado, sobre todo Ciudadanos y PP.

De hecho, Sota ha calificado de "falacia" esas acusaciones y ha dicho que si el PP habla de "sartenazo" a la subida de impuestos efectuadas por el Gobierno PRC-PSOE, lo hecho por los 'populares' es un "doble sartenazo".

De todas maneras, el consejero ha recordado a los grupos de la oposición que "el dinero no crece en los árboles". Ha opinado que desde la oposición se hacen muchas propuestas que suponen un mayor gasto pero a la hora de tocar los ingresos con impuestos "dicen que no".

Pese a ello, Sota ha insistido en que en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2019, el Gobierno "no va a subir ningún impuesto", una condición que han puesto varios grupos de la oposición como condición para intentar buscar un acuerdo y negociar estas cuentas.

Por otra parte, ha negado que se hayan producido los "recortes" y ha asegurado que los acuerdos de no disponibilidad que la oposición interpreta como "tijeretazo" --así lo ha denominado Podemos-- no lo es, sino que son "sobrantes".

Así, ha explicado que esos acuerdos de no disponibilidad corresponden a adjudicaciones a la baja o subvenciones que no se han usado.

También Sota y los grupos que sustentan al Gobierno PRC-PSOE han defendido la marcha de la comunidad autónoma y han recordado que Cantabria crece por encima de la media nacional.

El consejero también ha reivindicado los, a su juicio, "halagüeños" datos de las exportaciones que, según Sota, han vuelto a recuperar el "empuje" que habían perdido al inicio del año.

En contraposición a esta visión, la oposición le ha echado en cara el incremento del paro en los últimos meses, con unos datos que algunos de los grupos ha calificado de "desastrosos" y han aludido a los correspondientes al mes de septiembre, conocidos el martes, y en los que Cantabria fue la segunda comunidad con más incremento respecto al mes de agosto, con una subida del 4,8%.

Mientras, Sota y los portavoces de PRC y PSOE en la Comisión han insistido en la bajada a nivel interanual, superior a la media nacional.

Además, el consejero ha criticado el "sesgo" de la oposición en sus valoraciones sobre el empleo al "poner la lupa" en una parte pero no en la "globalidad" del mercado de trabajo.

Sota ha opinado que, a veces, somos "muy negativos". "Hay que ser más positivos", ha aseverado Sota, que ha señalado que "ni las cosas están tan mal" como señala la oposición ni "tan bien como quisiéramos".

La oposición, como Podemos o Ciudadanos, le han pedido explicaciones por el motivo por el que con la subida del paro en los últimos meses no se ejecutan casi partidas como la que favorece la contratación indefinida, que según el diputado del grupo mixto Rubén Gómez solo ejecutadas a menos del 10 por ciento, algo a lo que Sota le ha replicado que es porque los empresarios no la solicitan.

El portavoz de Podemos en la Comisión de Economía, José Ramón Blanco, ha calificado de "desastrosos" los datos del paro en los últimos meses y le ha reprochado que de los 632.000 euros que, según ha dicho, tiene su Consejería de no disponibilidad, 552.000 son de ayudas dirigidas a mejorar el empleo.

Por su parte, el PP, además de echar en cara a Sota los datos del paro y la subida de impuestos, también ha puesto en duda que los ingresos se estén ajustando.

Además, ha advertido que hay algunos gastos, como el de farmacia, que ya están prácticamente agotadas.

Leer más acerca de: