3 de junio de 2020
4 de abril de 2020

STEC denuncia que Educación despedirá a más de 50 interinos de apoyo de FP en medio de la crisis sanitaria

Muestra su "absoluto rechazo" a esta medida, que califica de "impresentable" y pide a la Consejería que "dé marcha atrás"

STEC denuncia que Educación despedirá a más de 50 interinos de apoyo de FP en medio de la crisis sanitaria
La consejera de Educación, FP, Turismo de Cantabria, Marina Lombó - GOBIERNO DE CANTABRIA - ARCHIVO

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que la Consejería de Educación enviará, en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, a más de 50 docentes interinos de apoyo de FP.

En un comunicado, el sindicato de docentes ha expresado su "absoluto rechazo" a la decisión de la Consejería de suprimir todos los puestos de apoyo de FP para lo que queda de curso, una medida que, según STEC, Educación tomó este viernes "sin ningún tipo de negociación sindical previa".

STEC ha tildado esta medida de "impresentable" porque, entre otras razones, supone "un desprecio absoluto" al teletrabajo que estos interinos venían haciendo desde hace tres semanas y "del que ahora prescinden sin ninguna justificación pedagógica".

Además, el sindicato ha advertido de que la medida perjudicará también al alumnado, que pierde a uno de sus docentes en mitad del confinamiento, y, además, implicará recargar aún más de trabajo y responsabilidades al resto de profesores y profesoras del departamento afectado por el cese.

"Todo ello, para colmo, en un contexto en el que la Consejería ha decidido que se avance materia", añade, además, STEC.

Por otra parte, el sindicato considera que la medida, desde un punto de vista político, resulta también "inexplicable". "Mientras el Gobierno central está legislando y enviando mensajes muy claros a las empresas para que no se despida a nadie como consecuencia del Covid-19, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria es la primera en ir justo en la dirección contraria: con la mala excusa de la crisis sanitaria cesa a todo un colectivo docente", ha criticado.

Además, STEC considera que la Consejería no puede tomar una decisión de esta naturaleza "sin haber negociado previamente con los sindicatos representativos del profesorado". "No es de recibo que nos enteremos de que acaban de despedir a decenas de compañeros y compañeras mediante un correo electrónico a las dos de la tarde de un viernes", ha aseverado.

Para el sindicato, con independencia de las lógicas dificultades organizativas que durante estos días pueda tener la Consejería de Educación, "actuaciones como esta, en las que se obvia la negociación sindical, hablan muy mal de las prioridades y el talante de la actual administración educativa de Cantabria".

STEC ha exigido públicamente a la Consejería de Educación que "dé marcha atrás" con esta decisión, porque, entre otras muchas razones, "estos docentes estaban ahora siendo más necesarios que nunca".

Así se lo trasladará el próximo miércoles, 8 de abril, en la Mesa Sectorial en la que, según ha señalado, se abordará también el tema del calendario escolar. En este sentido, STEC se ha quejado de que la Consejería "no se ha dignado" a enviar su propuesta definitiva.