STEC dice que los presupuestos de 2015 son los del "estancamiento" y pide explicaciones sobre el "docente becario"

Aula escolar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 11:45

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha manifestado su "preocupación" por el "estancamiento" en que, en su opinión, queda sumida la enseñanza pública en que el presupuesto de Educación del Gobierno regional para 2015, así como su "inquietud" por la aparición de nuevas figuras laborales como la del "docente becario", que ya han sido experimentadas en otras comunidades gobernadas por el PP "con pésimos resultados".

En un comunicado, STEC considera "demoledoras" las cifras de educación, 488 millones según el sindicato, con un "estancamiento deplorable" del gasto educativo, que "solo experimenta un crecimiento del 1,19%, incluso menor que el de este curso", y advierte que en esa línea de progresión no se alcanzarían los niveles nominales de 2010 (549 millones) hasta el 2025, es decir, quedarían "otros diez años más instalados en la situación de crisis que padece la enseñanza pública".

A STEC le llama la atención que el principal recorte habido hasta ahora, el gasto en personal docente, siga "prácticamente estancado" (crece un 0,37%), con "incrementos ridículos en partidas tan sensibles" como sustituciones, a la que "solamente" se dedican 750.000 euros más.

"Con estos presupuestos es imposible abordar una reducción en los tiempos de espera en la cobertura de bajas del profesorado", ha denunciado el sindicato, según el cual, en Cantabria se tarda, como media, más de tres semanas en sustituir a un docente.

Igualmente, ha criticado que las cuentas de Educación "impiden" recuperar las ratios, la presencia completa del docente en las aulas de dos años, los apoyos o los desdobles que había antes de que comenzaran los recortes.

Con respecto a los anuncios de nuevas construcciones como el tercer instituto de Castro Urdiales o el nuevo colegio de Renedo, o las ampliaciones del IES de Astillero o del Colegio de Infantil de Santiago de Cartes, STEC los ha valorado como "obras que tratan de atender a necesidades que se vienen detectando y reivindicando desde hace varios cursos y a las que se destina una cantidad insuficiente (10,3 millones) con la que no se van a poder concluir en 2015".

BECARIOS

Por otra parte, STEC ha manifestado su sorpresa y "máxima preocupación" ante el anuncio realizado por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, de contratar durante cuatro meses a unos quinientos recién titulados en "una especie de MIR".

Según el sindicato, esta práctica ya se ha experimentado en otras comunidades gobernadas por el Partido Popular como Castilla-La Mancha y, en la práctica, según dice, "se convirtieron en becarios que realizaban tareas (cobertura de sustituciones, apoyos, desdobles, etcétera) que tenían que ser realizadas por docentes funcionarios o interinos".

El "miedo" de este sindicato es que esta nueva figura, si no se regulan de manera "muy estricta" sus características y funciones, se convierta en un profesorado que no ha pasado por ningún proceso objetivo de selección (oposiciones, baremos de interinidad, etcétera) y que realizará funciones docentes a cambio de una pequeña remuneración económica. "No deja de ser llamativo que esta contratación se realice en febrero y dure hasta junio, es decir, coincidiendo con la campaña de las elecciones autonómicas", ha apostillado.

Por todo ello, STEC exigirá en la Mesa Sectorial de Educación que se reúne este martes 11 que traslade toda la información de que se disponga de este proyecto y que fije un calendario de reuniones para poder negociar "todas las implicaciones", especialmente las laborales, que tenga en el sistema educativo de Cantabria la presencia de quinientos becarios en los colegios e institutos.

Leer más acerca de: