Sucesos.- Detenido otra vez 'El Chino', su pareja y un tercer joven por robos en 18 bares

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:39

Se escondía en una cabaña en Esles de Cayón, cuyo dueño fue también detenido cuando intentó pasarle droga en la Comisaría

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial han culminado la denominada 'Operación Búho', con la detención de un conocido delincuente habitual al que le constan más de 50 detenciones, RC.A.R, alias 'el Chino' de 31 años de edad. Junto a él han sido también arrestados su compañera sentimental, N.G.B. de 33 años y un joven de 19 años de edad identificado como I.S.C, todos ellos, presuntos autores de 18 robos cometidos en bares de Santander desde el pasado mes de marzo.

Según la información facilitada hoy por la Jefatura de Policía de Cantabria, las primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado 30 de junio, cuando fueron arrestados en Santander la mujer y el joven de 19 años, mientras al día siguiente, 1 de julio, era arrestado El Chino, quien fue localizado en una cabaña de Esles de Cayón donde se escondió los últimos tiempos.

El día 2 de julio, cuando 'El Chino' y el joven de 19 años permanecían arrestados en la Jefatura, la Policía procedió a la detención de una cuarta persona, M.SE.C, de 29 años, dueño de la casa de Esles, por tráfico de drogas, al pretender "pasarle" hachís escondido en unas ropas. En su casa de Esles de Cayón le ocuparon 60 gramos de hachís, 50 gramos de marihuana y 10 plantas de esa sustancia.

'OPERACIÓN BUHO'.

Según explicó la Jefatura, los efectivos de la Brigada de Policía Judicial estaban tras la pista de 'El Chino' desde el mes de marzo pasado, cuando comenzaron a robar en establecimientos de hostelería de manera continuada. Entonces comenzaron la 'Operación Búho', sabedores de que les ocuparía muchas noches de vigilancia.

Así volvía a repetirse la historia con este delincuente habitual, "auténtico especialista", según la Policía, en robo de bares, que constituye su verdadero "modus vivendi" cuando no está en prisión. Los agentes de la Brigada Judicial comprobaron enseguida que los robos siempre se cometían de noche, que el ladrón tenía que ser pequeño a juzgar por los espacios de acceso a los locales, y que su objetivo eran las máquinas tragaperras, las de tabaco y la recaudación. Teniendo en cuenta que casi todos los delincuentes habituales de estos delitos estaban en la cárcel, 'El Chino' era el principal sospechoso.

De este modo, conociendo su "habilidad" y que, por su larga experiencia, conoce a muchos de los que le vigilan y sus métodos policiales, los agentes se dispusieron pacientemente a recoger las pruebas que le incriminarían en el momento de la detención.

Así, el dispositivo montado fue dando frutos cuando en abril le identificaron con su compañero junto a un local donde sonó la alarma y les ocuparon once pares de guantes de látex. En ese momento los agentes conocieron al nuevo compinche de 'El Chino', ISC, un joven delincuente al que, como a otros anteriores, el primero utiliza para cometer sus fechorías.

Las vigilancias fueron mostrando a los policías sus movimientos y así comprobaron cómo en muchos de los bares robados, los camareros les recordaban de haberles visto los días anteriores. También les recordaban en los lugares donde cambiaron las monedas que habrían robado en las máquinas de los establecimientos.

Entre otras cosas, los agentes conocieron que en uno de los robos, el acceso al lugar no lo sabía casi nadie y resultó que 'El Chino' había sido novio de una antigua empleada.

Cuando le volvieron a controlar una noche de mayo, circulando en el ciclomotor de su colega, y les ocuparon nueve guantes de látex (dos usados), un destornillador, una llave de bujías y una linterna, 'El Chino' dijo a los agentes: 'Todavía no he hecho nada'.

ESCONDIDO EN UNA CABAÑA.

Las vigilancias prosiguieron pero la Policía no daba con el lugar donde 'El Chino' estaba viviendo, hasta que por la pista de un antiguo amigo, que vive en Esles, conocieron que se escondía en una casa de la zona.

Cuando los agentes tuvieron las pruebas suficientes que habían ido recogiendo en los lugares donde se cometieron los robos, el día 30 de junio arrestaron a la compañera sentimental de 'El Chino' y a su colega I.S.C, quienes, ante las evidencias que les presentaron, decidieron colaborar, por lo que el segundo entregó el ordenador que habían sustraído en un local de la avenida Cantabria a primeros de junio.

Al día siguiente, los agentes montaron una vigilancia en Esles de Cayón y, de madrugada, detuvieron a 'El Chino' en una cabaña situada en la ladera de una montaña.

TRÁFICO DE DROGAS.

Los efectivos de la Brigada de Policía Judicial dejaron en libertad con cargos a la mujer, que presuntamente participó en el robo del bar de la calle Perines en el mes de mayo, mientras los otros dos permanecieron en los calabozos de la Jefatura.

Allí se presentó, el día 2 de julio, M.SE.C., al que identificaron en su casa de Esles y que es un viejo amigo de 'El Chino', quien manifestó que quería entregarle dos bolsas con ropas. Al registrar los efectos, la Policía encontró varios trozos de hachís entre los forros de una cazadora y le detuvieron por un delito contra la salud publica.

Después, el Grupo de Estupefacientes encontró en el coche del detenido 11 gramos de hachís y, cuando registraron su domicilio de Esles de Cayon, requisaron mas hachís, (60 gramos), así como un cuchillo con restos de esta droga, 50 gramos de marihuana y una pequeña plantación con 10 plantas de dicha sustancia. Después de declarar, quedó en libertad con cargos.

Con las detenciones practicadas han quedado esclarecidos un total de 18 robos cometidos en bares de distintas calles de Santander como Guevara; Hernán Cortés; Reina Victoria; General Dávila; Isabel La Católica; Peñaherbosa; Floranes; Via Cornelia; Leonardo Torres Quevedo; Perines; Joaquín Bustamante; La Pereda; Padre Rábago; Florida y la calle Castilla.

El "modus operandi" de estos robos era el escalo a través de pequeños huecos, a veces de no más de 15 centímetros. Una vez dentro, forzaban las máquinas registradoras, las de tabaco, los cajetines del teléfono y las tragaperras.

En cuanto al historial de los detenidos, a RC.A.R (El Chino), le constan 46 detenciones anteriores por parte del Cuerpo Nacional de Policía, la mayoría por robos con fuerza en las cosas, cometidos entre 1994 y 2008, y otras cinco detenciones practicadas por la Guardia Civil.

Por lo que respecta a I.S.C, tiene antecedentes por usurpación de estado civil en Miranda de Ebro en el año 2007 y por un delito contra la seguridad del tráfico cometido en Santander en el presente año. En cuanto a la compañera sentimental de 'El Chino', N.G.B, en 2007 fue acusada de cometer un robo con fuerza en Santander, mientras a M.SE.C le constan tres detenciones en 1999 por lesiones, amenazas y daños.

De los detenidos, 'El Chino' y su cómplice en los robos pasaron a disposición judicial, mientras los otros dos detenidos quedaron en libertad con cargos.