Sucesos.- El GREIM de Potes rescata a tres montañeros que se perdieron en Picos de Europa

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 20:18

La pasada semana los agentes realizaron tres rescates en los que auxiliaron a cinco personas

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes rescataron ayer a tres personas que se encontraban perdidas en la zona del Collado de Cámara, en el Macizo Oriental de Picos de Europa. Se trata de tres hombres, todos ellos de Santander, que estaban desorientados por la niebla y se encontraban en buen estado, pero cansados y con cierta deshidratación.

Los montañeros habían estado escalando la arista del Pico Jisu del Macizo Oriental de Picos de Europa. Después bajaron 'rapelando' por la vía hasta llegar a la zona del Collado de Cámara y, a causa de la niebla, se internaron en unas canales muy pronunciadas, con hierba alta y mojada, llegando hasta otra canal donde no pudieron salir, motivo por el cual dieron aviso.

Según informó hoy la Guardia Civil en nota de prensa, el GREIM recibió el aviso pasadas las ocho de la tarde de ayer domingo. Los GREIM llegaron hasta los montañeros sobre las 22.30 horas y los encontraron en buen estado, pero cansados y con cierta deshidratación, por lo que decidieron evacuar a los montañeros 'rapelando' unos 120 metros.

Posteriormente siguieron el descenso a pie, hasta donde habían dejado los GREIM el todo terreno, para continuar hasta la localidad de Espinama, donde se encontraba el vehículo de los rescatados.

TRES RESCATES EN UNA SEMANA.

Según recordó la Guardia Civil, con éste suman tres los rescates realizados durante la pasada semana en los que fueron auxiliadas en total cinco personas. Así, el martes 24 se rescató a un montañero de 36 años de edad y vecino de Huesca, que sufrió una caída cuando escalaba en compañía de otra persona en la vía conocida como 'Espolón de los Franceses'.

Además, el pasado jueves los GREIM salieron hacia la zona conocida como Horcados Rojos, donde una excursionista había sufrido un accidente que le causó una fractura de tobillo izquierdo. La mujer auxiliada era una vecina de Navarra de 60 años de edad.

PREVENCIÓN.

Ante estas situaciones, la Guardia Civil recordó el decálogo de comportamiento y seguridad en montaña, espeleología, descenso de cañones y demás deportes de riesgo.

Así, antes de salir a practicar alguno de estos deportes se debe comunicar a familiares, amigos o Guardia Civil el tipo de actividad que se va a practicar, el itinerario y horario previsto; nunca se debe ir solo y hay que llevar teléfono o algún medio de contacto.

El material y el equipo ha de estar siempre en perfectas condiciones; hay que guardar fuerzas para el regreso y saber renunciar cuando las condiciones o las fuerzas lo aconsejan; y si se carece de experiencia hay que asesorarse y acompañarse de personas expertas.

Asimismo, se deben consultar las previsiones meteorológicas, no descuidar la preparación física y planear las actividades en función de la misma; acudir a cursos formativos de clubes y federaciones; divertirse, pero con prudencia y velando por la seguridad propia y de los compañeros; y respetar el medio ambiente.