La superficie agrícola sobredeclarada la campaña 2008/2009 fue del 0,15%, inferior a la media

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 10:47

En la campaña 2008/2009 se presentaron en Cantabria 6.139 solicitudes únicas de ayuda por superficie

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 0,15 por ciento de la superficie admisible para las ayudas comunitarias por superficie fue sobredeclarada en Cantabria en la campaña 2008/2009 , por debajo de la media nacional (0,33%).

Según datos del FEGA, a los que tuvo acceso Europa Press, Cantabria fue así una de las cuatro comunidades autónomas con menor porcentaje de superficie sobredeclarada.

Por otro lado, el porcentaje de la superficie sobredeclarada detectada en todos aquellos grupos de cultivo pertenecientes a una única solicitud, y cuya suma supere el 30% de la superficie declarada en el total del expediente, fue en la comunidad autónoma del 0,074%, también inferior a la media nacional (0,147%) con lo que la superficie que no se abonó por esta causa fueron 105,02 hectáreas, de un total de 142.474,68 admisibles.

Atendiendo al número de solicitudes en las que se ha detectado, en los controles administrativos realizados, que la superficie global declarada supera en más del 30% a la superficie determinada, en la comunidad autónoma han sido sólo cuatro de las 6.139 registradas. Estas solicitudes son penalizadas en su totalidad con las sanciones previstas en el Reglamento comunitario.

Además, un 0,01 por ciento de la superficie, lo que equivale a 18,62 hectáreas, tuvieron un exceso de declaración de hasta el 3 por ciento o de dos hectáreas, casos en los que la superficie declarada se ajusta a la determinada.

Otro 0,04% (53,42 ha) registró excesos de declaración superiores al 3% ó a 2 hectáreas (en estos casos, la ayuda se calcula sobre la superficie determinada, reducida en el doble de la diferencia entre la superficie determinada y la declarada) y en un 0,10% (147,08 ha) el exceso de declaración fue superior al 20%, para los cuales no se concede ayuda.

El Informe del FEGA, que recoge un resumen de los resultados de los controles del sistema integrado de gestión y control (SIGC) e incluye los datos estadísticos de los controles llevados a cabo para las solicitudes de ayudas por superficie presentadas en la campaña 2008/2009, se elabora sobre la base de los datos enviados por las comunidades autónomas.

NINGUNA FUERA DE PLAZO

Según dicho informe, en la campaña 2008/2009 se presentaron en Cantabria 6.139 solicitudes únicas de ayuda por superficie, ninguna fuera de plazo, por lo que todas fueron admisibles, y suponen el 0,7% de las presentadas a nivel nacional.

En cuanto a los regímenes de ayuda más significativos en cuanto al número de solicitudes, del total de solicitudes únicas presentadas, 5.283 contenían solicitudes de ayuda del régimen de pago único, y 581 contenían solicitudes de ayuda del régimen de cultivos herbáceos .

En cuanto a la superficie solicitada en los distintos regímenes de ayuda, la superficie total, ajustada a derechos, incluida en el régimen de pago único alcanza un total de 139.039,43 hectáreas (el 0,91% del total), mientras para el régimen de cultivos herbáceos asciende a 3.372,99 ha (0,03%).

El informe contiene también los controles administrativos, que se realizan sobre el 100% de las solicitudes únicas admisibles. En el caso de Cantabria, se controlaron 497 de las 6.139 solicitudes.

Así, se detectaron 27 "grupos de cultivo", (la superficie declarada a efectos de pago único, y cada una de las superficies declaradas a efectos de otros regímenes de ayuda por superficie, a las que sea aplicable un importe de ayuda diferente) con un exceso de declaración de hasta el 3 por ciento o de dos hectáreas, casos en los que la superficie declarada se ajusta a la determinada.

Además, en 17 grupos de cultivo se detectó una sobredeclaración, es decir, aquellos en los que se han detectado excesos de declaración superior al 3% ó a 2 hectáreas pero no superior al 20%. En estos casos, la ayuda se calcula sobre la superficie determinada, reducida en el doble de la diferencia entre la superficie determinada y la declarada.

Igualmente, en Cantabria se han detectado 14 grupos de cultivo con un exceso de declaración superior al 20%, para los cuales no se concede ayuda.

Por otro lado, han sido 4 las solicitudes en las que se ha detectado, en controles administrativos, que la superficie global declarada supera en más del 30% a la superficie determinada. En este caso no se trata de grupos de cultivo sino de expedientes completos. Estas solicitudes son penalizadas en su totalidad con las sanciones previstas en el Reglamento comunitario.