12 de noviembre de 2019
10 de septiembre de 2019

La Surada Poética reivindica la cultura ante el regreso de ideas totalitarias

La Surada Poética reivindica la cultura ante el regreso de ideas totalitarias
Cartel Surada Poética 2019LA VORÁGINE

Una performance recreará una foto de un campo de concentración franquista en las Caballerizas de la Magdalena

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición de La Surada Poética, que dará comienzo este viernes 13 de septiembre y culminará el 23 de noviembre, se inaugurará con un acto en forma de "performance colectiva" que busca reivindicar el papel de la cultura, así como "impartir justicia poética" ante el "regreso" de ideas totalitarias.

"Ante la polarización política y el regreso de ideas que pensábamos que estaban absolutamente descartadas, nos parece que la cultura tiene un papel que jugar. El mundo cultural no puede quedarse observando", ha aseverado el coordinador de La Surada Poética y miembro de la asociación La Vorágine Crítica, Paco Gómez, en una rueda de prensa este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por ello, las asociaciones impulsoras del acto, con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, han convocado a entre 200 y 250 personas a llevar a cabo una "performance colectiva" en la que se recreará una foto que muestra a los presos en el que fue el primer campo de concentración del franquismo en las Caballerizas de la Magdalena.

Según Gómez, este campo de concentración fue "muy documentado" debido a que en ese momento las tropas golpistas "no consideraban que estaban mal los campos de concentración" por lo que no se empleaban tampoco "eufemismos" para referirse a ellos, ha indicado.

"Si en Caballerizas no hay ninguna huella física de la existencia durante más de dos años de un campo de concentración, la poesía grabará una marca indeleble con la participación de la ciudadanía", ha señalado Gómez Nadal.

Por ello, la también coordinadora de La Surada Poética, Carmen Alquegui, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía para representar el acto. "Lo que pedíamos era que personas que quisieran participar se apuntaran como compromisarias y trajeran a más gente", ha señalado.

Además, tal y como ha explicado Gómez, durante la performance se podrán escuchar poemas de los años 30 y del siglo pasado, de la mano del colectivo Voces Prestadas, y se contará también con la intervención del grupo cántabro Crystalmoors.

Así, La Surada se extenderá hasta el 23 de noviembre cuando se celebre la Descarga Poética Final en el auditorio del campus de Las Llamas de la UIMP que, por primera vez, se suma al certamen de poesía de conciencia crítica de Santander.

De este modo, por los diferentes días de La Surada pasarán un total de ocho poetas invitados, así como el vicedirector del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), Antolín Sánchez Cuervo, el artista visual Isaías Griñolo y un total de 14 músicos que llevarán a cabo una "musicalización" de los poemas de los años 30 y 40.

Asimismo, por tercer año consecutivo, La Surada también llegará a varios institutos de Enseñanza Secundaria donde, además de trabajar con los jóvenes, se presentará una cartilla didáctica con el objetivo de que el profesorado "pueda trabajar los textos de los años 30 y 40", así como favorecer esa "conexión intergeneracional" con los alumnos, tal y como ha explicado Gómez.

En la rueda de prensa ha intervenido también la directora de la Fundación Santander Cantabria, Almudena Díaz, quien ha recordado los "más de 70 artistas" que han pasado por las seis ediciones de La Surada y el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UIMP, Andrés Hoyo.

Para leer más