24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Suspenden el juicio contra el acusado de violar a una menor

    Ha vuelto a ser señalado para el 25 de junio y se ha dado orden a la Guardia Civil para que sean localizadas y conducidas a los juzgados

    Suspenden el juicio contra el acusado de violar a una menor
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El juicio contra el acusado de violar en 2006 en una playa a una menor con problemas de infantilismo y retraso en el crecimiento ha sido suspedido este martes por la incomparecencia de la víctima y de dos testigos y su negativa a recoger la citación de los juzgados.

    Ante esta circunstancia, La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha suspendido la vista, volviéndola a señalar para el 25 de junio, a las 10.00 horas, y ha dado la orden a la Guarcia Civil para que conduzca a la víctima y a las dos testigos al juicio una vez localizadas.

    Así se lo ha explicado el presidente de la Sala, Agustín Alonso, al acusado, M.A, que ha sido conducido desde la prisión donde se encuentra internado de forma provisional por auto de mayo de 2013.

    El presidente de la Sala ha explicado que se conoce el domicilio de la víctima y las dos testigos pero se han "negado" a recoger la citación para el juicio y a atender la llamada de los juzgados, colgando el teléfono. Además, tampoco acudieron al juzgado de instrucción cuando fueron citadas durante el proceso.

    Además, ha señalado que estos días no se han encontrado en su domilicio.

    Con ello, entiende que las tres "no tienen ninguna intención" de acudir al juicio voluntariamente y por ello se ha dado instrucciones a la Guardia Civil para que haga las averiguaciones oportunas, las localice y sean conducidas a la vista del 25 de junio.

    La fiscal, que pide que el acusado sea condenado a 15 años de prisión y pague a la víctima una indemnización de 50.000 euros, ha sido quien ha solicitado la suspensión de la vista de hoy, algo que le ha concedido la Sala al entender que ésta se ha quedado sin la prueba principal.

    La suspensión del juicio se ha llevado a cabo a pesar de la opinión contraria de la abogada del acusado, que entendía que el juicio debía de celebrarse hoy.

    Según se relata en el escrito de acusación del fiscal, los hechos ocurrieron hace ocho años, el 1 de junio de 2006, sobre las 16.00 horas, en un paseo próximo a una playa cántabra donde M.A., mayor de edad, "abordó" a la menor cuando ésta regresaba de camino a casa y lo hizo con ayuda de un individuo no identificado "que se encontraba cerca en actitud intimidatoria".

    El acusado comenzó a preguntar a la niña su nombre, dónde vivía y hacia dónde se dirigía y, al no obtener respuesta, según la versión del fiscal, "la persiguió" en dirección a la playa y la agarró por el brazo y el hombro "arrastrándola hacia unas rocas fuera del alcance de la vista" de otros viandantes.

    Posteriormente, y según el escrito del fiscal, "para satisfacer su ánimo libidinoso", mientras el individuo desconocido sujetaba a la niña para inmovilizarla, comenzó a quitarle la ropa tapándole a la vez la boca para que no pudiera pedir auxilio "a pesar de la resistencia" de la menor.

    A continuación, y mientras el desconocido vigilaba, M.A. le introdujo el pene en la vagina y eyaculó en su interior, un "acto forzoso" que, según señala el fiscal, ocasionó a la menor pequeñas lesiones subcutáneas en el cuello y una erosión en la entrada de la vagina que requirieron asistencia sanitaria y tardaron en curar 10 días, tres de ellos impeditivos.

    En el escrito de acusación del fiscal, se cita que en el momento de los hechos la menor presentaba "infantilismo, con una edad cronológica que no se correspondía a la mitad", unido a un problema de comunicación y un retraso en el crecimiento. Ademas, "nunca antes" la menor había mantenido relaciones sexuales.

    Al día siguiente a los hechos la madre de la niña presentó una denuncia y, posteriormente, en mayo de 2013 se dictó un auto de prisión provisional para M.A., que continúa en la cárcel.

    El fiscal considera al acusado autor de un delito de agresión sexual por el que pide 15 años de cárcel, además de la prohibición de residir o acudir a la misma localidad de la víctima, de acercarse a menos de un kilómetro de su domicilio, centro de trabajo o estudios y de comunicarse con ella durante 20 años.

    Además le reclama una indemnización de 50.000 euros por el daño moral y de 350 euros por las lesiones causadas.

    Por su parte, la letrada del acusado ha expresado su "disconformidad" con el relato del fiscal y mantiene que su representado no es autor de ningún delito, por lo que reclama su libre absolución y pide su libertad de forma provisional.

    El juicio se celebrará en la sala de vistas número 3 de la Audiencia Provincial, en el complejo judicial de Las Salesas, y comenzará, a partir de las 10 horas con el interrogatorio del procesado, seguido del de la víctima y el resto de testificales y las periciales.

    Para leer más