SUST La Filmoteca de Cantabria acoge el arranque de la gira por España de la última película de Nicholas Ray

Presentación
GOB
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:49

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Cantabria acoge este martes el arranque de la gira por toda España de la última película del fallecido director Nicholas Ray, que ha centrado una retrospectiva de la programación de esta entidad cultural.

El estreno cuenta con la presencia de Susan Ray, última esposa del director norteamericano, quien ofrecerá una presentación de esta película que fue re-estrenada en la pasada Mostra de Venecia.

En la presentación de esta proyección Miguel Angel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte mostró su satisfacción porque Santander sea la "primera ciudad" que acogerá la presentación de esta película, ya que luego viajará a Madrid.

Serna recordó que este homenaje a Nicholas Ray nace de un proyecto que ha unido a varias filmotecas españolas, donde se incluye de la Cantabria.

Desde el pasado mes de diciembre, la Filmoteca regional ha ofrecida una amplia retrospectiva de la obra de Ray, proyectando más de trece películas.

La conclusión de este ciclo será hoy, y para el consejero se trata de una oportunidad "muy especial" ya que los espectadores podrán conocer de forma cercana "la trayectoria artística y vital" de este director a través de las experiencias de Susan Ray, quien además también realizó un documental sobre su esposo titulado "Don't expect too much"

"Con este acto, podemos ofrecer a los cántabros no solo la proyección de una película más, sino la experiencia personal y las vivencias que nos aportará Susan Ray", ha señalado Serna, para quien esta actividad es "una "prueba más del nuevo rumbo que está tomando en los últimos meses la Filmoteca de Cantabria", que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte busca que se convierta en un espacio donde además de cine, se realicen otras actividades complementarias entorno al mundo de la imagen.

Por su parte Susan Ray mostró su "alegría" por estar en España, un país al que Nicholas Ray le gustaba mucho y en el que vivió un tiempo. Sobre la película que hoy se proyecta, afirmó que estamos ante una obra "experimental", "no hay estrellas, excepto la presencia de Nick, continuó diciendo, e incluso hoy en día podemos decir que es una película que está por delante de su tiempo".

Este film fue terminado tras un trabajo de 35 años, según comentó Susan Ray, y estamos ante un trabajo que a juicio de Victor Erice " es una película fallida pero incluso sus fallos son muy importantes".

Susan Ray expresó su esperanza que dentro de otros 20 años esta película este considerada como "un hito de la historia del cine".

Por ultimo hizo referencia al documental que ella misma realizo sobre Nicholas Ray que tiene una narrativa "mas directa" y que pretende mostrar las relaciones entre un maestro y sus alumnos.