La sustitución de la pasarela del carril bici de Los Peligros finalizará la próxima semana

Visita a las obras del carril bici
AYTOSANTANDER
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 14:56

El alcalde ha comprobado el desarrollo de los trabajos de mejora y ampliación del carril bici del Paseo Marítimo a La Magdalena

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sustitución de la pasarela de madera del carril bici a su paso por la playa de Los Peligros por otra más ancha finalizará la próxima semana, según ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, tras una visita en la que ha comprobado el ritmo de ejecución de las obras de mejora y ampliación del carril bici del Paseo Marítimo a La Magdalena.

De la Serna ha adelantado que este tramo del carril bici, que discurre por una pasarela sobre la playa, va a ser señalizado diferenciando el tráfico peatonal del de bicicletas, de manera que estén separados y no haya interferencias entre ambos.

El alcalde ha comprobado que la actuación en el tramo que discurre a lo largo de la Playa de los Peligros, desde el promontorio de San Martín hasta la Playa de la Magdalena, está a punto de finalizar.

Se ha sustituido el paseo de madera existente, de dos metros de anchura, por otro que, conservando el mismo trazado, incrementa su ancho hasta los 3,20 metros, con el fin de garantizar el uso compartido de bicicletas y peatones.

De esta manera se consigue la conexión de la red de carriles bici que el Ayuntamiento de Santander ha venido desarrollando en esta legislatura, desde la Grúa de Piedra hasta Piquío, punto en el que se bifurca por una parte a lo largo de la avenida de los Castros y por otra hasta enlazar con el parque de Las Llamas, atravesando el parque de Mesones y los alrededores del campo de fútbol del Sardinero.

Desde el día 15 de julio se ha procedido a la sustitución paulatina de la pasarela de madera antigua por una nueva de mayor anchura. En horario de 4 a 10 de la mañana, cada día los operarios de la contrata adjudicataria de los trabajos ha retirado un tramo de la antigua pasarela y ha colocado otro nuevo de la misma longitud.

Así, se ha conseguido no perturbar a los bañistas de los Peligros y no interrumpir el tráfico peatonal ni de bicicletas en la senda, máxime en estos días de gran afluencia turística.

La nueva plataforma está constituida por módulos de 3,20 metros de anchura por 2,40 metros de longitud, para hacer un total aproximado de 750 metros de senda. Estos módulos están formados por listones de madera de pino tratada para conferirle mayor durabilidad, unidos por viguetas que le dan al conjunto la rigidez y robustez necesaria tanto para su uso como para su manipulación.

ITINERARIO

El itinerario del carril bici que se está mejorando transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, desde el muelle de Maura a la dársena de Molnedo, continuando por el Promontorio de San Martín hasta la playa de Los Peligros y, en último término, un tramo compartido entre peatones y bicicletas a lo largo de la playa de Los Peligros hasta la de La Magdalena.

Dentro del proyecto se distinguen tres tramos. El primero de ellos va desde el Muelle de Maura (Grúa de Piedra) hasta la dársena de Molnedo (CAR de Vela). En este tramo, las obras conllevarán la señalización tanto vertical (señales), como horizontal (pintura blanca separadora de carril y pictogramas) que garanticen un mejor uso del carril bici. Ahora se está procediendo a la señalización vertical y en estos días empezarán las labores de pintura.

El segundo tramo, a continuación del anterior, va desde la Escuela de Náutica hasta la playa de Los Peligros. Se mejorarán los tramos de carril en los que el pavimento se encuentra deteriorado y los pequeños defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, y se repondrá el acabado superficial mediante pintura de color rojo y señalización tanto vertical como horizontal que le proporcionen la seguridad adecuada.

En este tramo, una vez ejecutadas las labores de fresado y aglomerado, se aplicarán dos capas del acabado superficial y se pintarán las líneas. A continuación, se colocarán separadores físicos entre el carril bici y la calzada para impedir que sea invadido por vehículos y garantizar la seguridad de los usuarios.

El tercer tramo es el que discurre a la largo de la playa de Peligros hasta la de La Magdalena por medio de una pasarela, cuya sustitución finalizará la semana próxima.