4 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Teknia despedirá a 13 trabajadores y aplicará un nuevo ERTE a casi la totalidad de la plantilla

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Teknia de Ampuero, antigua Mecanor, despedirá a 13 trabajadores y aplicará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 220, casi la totalidad de su plantilla.

Los trabajadores de esta empresa, de unos 240 trabajadores y dedicada a la fabricación de componentes para el sector de la automoción, ya venían soportando desde el pasado julio un ERTE de 66 jornadas de suspensión que inicialmente concluía el día 31 del mes que viene.

Sin embargo, la crisis ocasionada por el coronavirus ha hecho que esas 66 jornadas de regulación ya estén prácticamente agotadas, con lo que ha habido que negociar otro ERTE, según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité, Ana del Pozo (UGT).

El ERTE acordado ahora con el comité de empresa (UGT-USO) es de 48 jornadas de suspensión y comenzará a aplicarse ya desde el lunes, 8 de junio, y durará hasta el 31 de enero de 2021.

El acuerdo se alcanzó ayer, martes, pero quedan por cerrar algunos "flecos", como, por ejemplo, cómo se distribuirá a lo largo del año. Por ello, está previsto que mañana, jueves, haya otra reunión entre comité y empresa para ir cerrando estas cuestiones.

En cuanto a los despidos, Del Pozo ha explicado que, inicialmente, los planes de la empresa era despedir a 26 de los trabajadores --no por causa económica, sino "estructural" al considerar que la plantilla está "sobredimensionada"-- pero finalmente se han conseguido reducir a la mitad, con lo que serán 13.

Para intentar evitar los despidos, el comité había puesto sobre la mesa una rebaja salarial para la plantilla con la condición de conservar todos los empleos pero la empresa no ha aceptado.

También propuso que, durante el ERTE, los trabajadores no cobraran ningún complemento pero tampoco ha servido para convencer a la empresa. Dado que habrá despidos, la plantilla sí los cobrará.

Por ahora solo se sabe el número de despidos pero no quiénes serán los afectados ni tampoco las condiciones de éstos (indemnizaciones, plan de recolocación, bolsa de empleo...). Está previsto que empresa y comité aborden estas negociaciones desde el próximo lunes, 8 de junio.

Del Pozo ha explicado que se trata de la primera vez que en la empresa hay un despido colectivo --ni cuando era Mecanor ni desde que en marzo de 2018 fue adquirida por el Grupo Teknia-- y no tienen garantías de que en el futuro haya más.

Este miércoles, el comité se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el consejero de Industria, Francisco Martín, a los que han expuesto su situación y han pedido ayuda.

Desde el comité han intentado trasladar a ambos la importancia de la empresa para el municipio de Ampuero y, en general, para la comarca del Asón, de la que Teknia es la compañía más grande de la zona.