Temporal.- La Delegación del Gobierno desaconseja la circulación de vehículos a causa del temporal de nieve

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:37

También hay incidencias en la red ferroviaria de Renfe y Feve

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Cantabria, ante el fuerte temporal de nieve que se está registrando EN la Comunidad Autónoma, desaconseja la circulación de vehículos por la red viaria regional, afectada por las precipitaciones de nieve y la aparición de placas de hielo tanto en los puertos de montaña como en las autovías y las carreteras de la costa.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, se reunió en la mañana de hoy con los responsables de la Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Jefatura de Tráfico y Protección Civil España para analizar la evolución del temporal y su incidencia sobre la red viaria regional.

A la luz de los datos puestos de manifiesto en el encuentro, la Delegación del Gobierno recomienda a todos los conductores que eviten utilizar su vehículo, salvo que sea estrictamente necesario, durante la tarde de hoy y el día de mañana, debido a las precipitaciones de nieve y, especialmente, a la aparición de placas de hielo durante esta tarde y mañana.

De hecho, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología avisan de que se van a producir heladas en toda la región, incluso en la zona litoral de Cantabria, con lo que, en las próximas horas, se incrementará la presencia de esas placas de hielo.

En estos momentos, los puertos de montaña de la red principal que presentan dificultades son El Escudo y Pozazal, en los que se necesitan cadenas, y Los Tornos y San Glorio, que permanecen cerrados. Además, según explica la Delegación en un comunicado, los camiones sólo pueden circular por estas vías agrupados en convoyes especiales montados por máquinas quitanieves y agentes de la Guardia Civil.

Por otra parte, las autovías A-8 y A-67 presentan enormes dificultades de circulación debido a la presencia de placas de hielo en la calzada.

En concreto, las zonas más afectadas son, en la A-8, Saltacaballos, Liendo, Alto Laredo, Alto de Jesús del Monte, Hoznayo, Heras y la zona entre Quijas y San Vicente de la Barquera, especialmente en el alto conocido como de El Turujal. Igualmente en la A-67 se pueden encontrar placas de hielo y la presencia de nieve a la altura del Área de Servicio de Gornazo.

DISPOSITIVOS

Un total de 47 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria se encuentran trabajando de forma intensa, limpiando la calzada y, al mismo tiempo, derramando toneladas de sal y salmuera para paliar la formación de placas de hielo.

Asimismo, toda la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (alrededor de 180 agentes) se encuentra trabajando, ayudados por todos los agentes del servicio rural de la Guardia Civil que sean necesarios.

TRANSPORTE FERROVIARIO

En lo que respecta al transporte ferroviario, funcionan todas las líneas aunque con dificultades, según informaron fuentes de las dos compañías, Feve y Renfe.

En el caso de Feve el temporal ha obligado a trasladar en taxi a los viajeros del primer servicio de la línea regional que une Bilbao con Santander, ya que la unidad no pudo pasar del municipio de Aranguren.

Mientras tanto, Renfe reanudó sobre las 8.35 horas de la mañana el servicio de cercanías que, hasta entonces, había permanecido suspendido. Fuentes de la compañía explicaron que los servicios funcionan entre Santander y Bárcena y, desde este punto, máquinas diésel se ocupan de seguir los trayectos de líneas regionales. Según Renfe, el tráfico está reestablecido, pero "con ciertas dificultades" porque hay mucha nieve en el trayecto.