24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 3 de noviembre de 2008

    Temporal.-La lluvia ha motivado 91 actuaciones del servicio de emergencias en 24 horas, pero no hay heridos ni evacuados

    SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La lluvia ha originado en las últimas 24 horas en Cantabria un total de 91 intervenciones de los servicios de emergencias, pero no consta que haya ningún herido ni personas que hayan tenido que ser desalojadas, tal como explicó hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

    Así, desde las once de la mañana de ayer domingo --momento en el que se activó la alerta amarilla por lluvias y riesgo de vientos--, hasta las 10.25 horas de hoy lunes, el servicio de emergencias 112 ha recibido 147 llamadas relacionadas con la lluvia, de las cuales 91 han derivado en intervenciones.

    Las incidencias han afectado a 21 municipios de la región, sobre todo los que se encuentran en el litoral y principalmente en bajos y garajes, en los que se han llegado a acumular, en algunos casos, hasta 20 centímetros de agua. No obstante, Mediavilla destacó que no les consta que haya ningún herido ni tampoco personas desalojadas.

    Lo que sí ha sido necesario es rescatar a algunas personas que han quedado atrapadas en sus vehículos cuando intentaban atravesar zonas inundadas. Con todo, sobre las diez y media de la mañana la única carretera que se encontraba cortada era la CA-131, entre Santillana del Mar y Comillas, en la recta de Casa Sola; aunque también hay problemas de circulación en la N-634 en la zona de Praves y Beranga.

    Además, en Entrambasaguas, en la carretera CA-423, se ha desbordado el río Aguanaz, pero según precisó el consejero ha sido un desbordamiento "pequeño" y sólo ha afectado a los límites más próximos.

    El servicio de emergencias está esperando a que mejore la situación para que el helicóptero del Gobierno regional sobrevuele las zonas afectadas para tener una visión global de las consecuencias de las lluvias. Ahora, según el consejero, la situación está ya "controlada" y, además, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan que la situación tenderá a normalizarse a partir de las doce del mediodía.

    En las diferentes intervenciones han participado cuatro parques de emergencias: los de las zonas Oriental y Occidental, el de Buelna y el de la comarca Pasiega. También han actuado los bomberos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, así como las agrupaciones de Protección Civil de Santillana del Mar, Suances, Camargo y Polanco, la Guardia Civil, los servicios de carreteras de la Comunidad Autónoma, diversos cuerpos de Policía Local y el servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.