5 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Temporal.- Protección Civil recomienda precaución por riesgo de aludes en Picos de Europa

El peligro se intensifica en los trayectos que se realicen por encima de los 1.000 metros de altitud

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha alertado del riesgo de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa, atendiendo a las informaciones recibidas del Ministerio de Medio Ambiente.

Ante esa situación, se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña y se desaconseja incluso acceder a las zonas más transitadas.

La gran acumulación de nieve en los tres macizos de los Picos de Europa, occidental, central y oriental, y la previsión de subidas de temperatura para los próximos días constituyen las causas de esta situación, que entraña especial peligro en los trayectos que se realicen por encima de los 1.000 metros. En concreto, el riesgo se considera especialmente alto en la zona norte.

Igualmente, se desaconseja cualquier circulación por las carreteras del Parque Nacional libre, ya que se pueden producir avalanchas de nieve e incluso caída de piedras en algunos puntos concretos, sobre todo en el trayecto de Tielve a Sotres y Tresviso.

En general, revisten peligro todos los accesos a las zonas de alta montaña de los macizos occidental, central y oriental, especialmente aquellos que parten de los refugios de montaña y se dirigen a las cumbres más altas.

Por otro lado, se alerta también del riesgo de desprendimientos en la Ruta del Cares, en la que se han registrado algunos hundimientos del firme en la zona de La Viña, que ya están balizados.

En estas condiciones, Protección Civil recuerda que, aunque desaconsejable en todo caso, es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña sin el equipo suficiente o en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. Se recomienda, en toda ocasión, ir provisto de teléfono móvil con la batería convenientemente cargada.