Temporal.- El servicio de emergencias 112 registra 40 incidencias por la nieve, el agua y el viento

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 19:36

La alerta terminará hoy en el litoral pero se mantiene mañana para el resto de la región

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido a lo largo del día de hoy 108 llamadas de emergencia relacionadas con los fenómenos de viento, nieve y fuertes precipitaciones que se suceden en la región, que han suscitado un total de 40 incidencias hasta el momento.

La mayoría de ellas han estado relacionadas con problemas en la circulación por la nieve, sobre todo en la red autonómica de carreteras. Asimismo, se han producido varias inundaciones en distintos puntos del litoral, debido a las intensas lluvias de las últimas horas.

Así, el parque de emergencias de la zona occidental atendió esta tarde una inundación en unos garajes de la calle Las Tenerias, de San Vicente de la Barquera. Por la mañana, los mismos efectivos se trasladaron a Unquera para achicar agua en una calle afectada por el agua.

Por su parte, los bomberos del parque de emergencias de los valles pasiegos intervinieron hoy en otra inundación de unos garajes situados en la calle Riluena (Luena). Y los efectivos del Gobierno regional en la zona oriental solucionaron esta mañana otra inundación en un gimnasio de Colindres, en la calle Campo Las Ferias.

A través de un comunicado, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno regional reiteró su solicitud de precaución, ya que mañana seguirá activada la alerta naranja por la nieve en la zona centro, Liébana, Cantabria del Ebro y Valle de Villaverde. Las precipitaciones podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve y la cota de nieve estará entre los 600 y 300 metros en estas zonas. En el litoral, la alerta se mantendrá durante el día de hoy.

Por ello y "para evitar riesgos innecesarios", el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio de Protección Civil, recomienda solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizando, a ser posible, el transporte público.

Si es imprescindible realizar el viaje, el Gobierno aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil. Además, se debe prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

En caso de quedar bloqueado, hay que permanecer en el interior del vehículo y mantener las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Además, se debe renovar cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

Por último, se recomienda no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia; y seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación locales.