15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    La temporalidad se ha instalado en el mercado laboral indefinidamente, denuncia CCOO

    La temporalidad se ha instalado en el mercado laboral indefinidamente, denuncia CCOO
    EUROPA PRESS/LA CAIXA

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Empleo y Acción Sindical de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha denunciado que "la temporalidad se ha instalado en el mercado de trabajo para quedarse de forma indefinida", de modo que "a los pocos" trabajadores que consiguen un empleo "solo les queda escuchar: firma hoy que mañana ya veremos qué pasa".

    Si bien ha señalado que, como era "previsible", el paro ha descendido en junio, hecho "históricamente habitual" en este mes debido a la temporada estival, la situación del mercado laboral de Cantabria se ha convertido, "por la imposición de las políticas del Gobierno, en un conjunto de ofertas de trabajo basado en la precariedad, en la falta de estabilidad y bajos salarios".

    En su opinión, es "inaceptable" el peso que ha adquirido la contratación temporal ya que casi el 94% de los contratos que se firmaron en junio eran temporales y solo 6 de cada 100 contratos fueron indefinidos.

    La portavoz sindical ha lamentado que los datos no indican "nada nuevo" porque, un año más, las actividades "reinas del verano" como hostelería y comercio son los sectores que concentran el mayor descenso del paro, de forma que cuando acabe el buen tiempo "todas esas personas volverán a figurar como parados".

    En este sentido ha denunciado que "no se está llevando a cabo ninguna medida para favorecer el empleo estable ni para favorecer el sector industrial".

    Por contra, Lombilla ha lamentado la "importancia" que el Gobierno regional da al control del déficit y del gasto público mientras "deja de lado la protección de las personas desempleadas".

    Al hilo, ha denunciado que en mayo casi la mitad de los parados registrados en el Servicio Cántabro de Empleo, un 48,52%, no cobraban ningún tipo de prestación ni subsidio.

    "Al Ejecutivo no le importa la calidad de vida de los cántabros, cómo llegan a fin de mes, o si pueden pagar sus facturas o llenar la nevera: el objetivo principal de sus políticas es cumplir con el programa de reformas impuesto por el austeridicio", ha dicho Lombilla.

    Respecto al aumento de los afiliados de la Seguridad Social en un 0,99%, la secretaria de Empleo ha afirmado que, aunque es "indispensable" que la afiliación suba para la mejora recaudatoria de la Seguridad Social, los datos muestran que la subida no es proporcional al descenso de parados, ya que en junio hubo 2.433 desempleados menos y 1.944 afiliados más, por lo que 489 personas dejaron de figurar en las listas del paro, pero "no porque encontraran un trabajo sino por el desánimo general que produce la situación económica o porque abandonaron la región".

    Para leer más