El tenor Ismael Jordi dice que las grandes producciones condicionan el hecho vocal y aboga por equilibrar música y escena

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:01

El tenor, la soprano Leontina Vaduva y el pianista Rubén Fernández Aguirre abren mañana la temporada lírica del Palacio de Festivales

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tenor andaluz Ismael Jordi ha afirmado hoy que las grandes producciones y la orquesta, "que suena cada vez más fuerte", condicionan el hecho vocal, y ha abogado por buscar el equilibrio entre la música y la escena para que ningún elemento quede en un segundo plano.

Según dijo, en estos tiempos, en la ópera "es más importante el hecho escénico", algo que lamentó por las dificultades que añaden al cantante, ya que a veces incluso les exigen que canten "en una plataforma de diez metros de altura donde ves que en cualquier momento te puedes caer".

En este sentido, insistió en la necesidad de que el público tenga en cuenta las dificultades vocales que un cantante lírico encuentra en las grandes producciones.

Para Ismael Jordi, es "necesario" buscar el equilibrio. En su opinión, "ahora es más importante la puesta en escena", pero en su momento lo fue el director, y luego el cantante, por lo que siempre hay algún elemento en la ópera que queda en segundo término.

Así lo afirmó, en rueda de prensa, durante la presentación del recital que inaugurará mañana sábado la XIV Temporada Lírica del Palacio de Festivales, en el que compartirán escenario el tenor andaluz, la soprano Leontina Vaduva y el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Preguntado por la situación de la ópera en España, Jordi abogó por abrir el género operístico a "todos los públicos". Según él, la gente piensa que "hay que entender la ópera", algo que desmintió porque, a su juicio, "no hay que entender, sino que hay que tener sensibilidad".

Por su parte, la soprano rumano-francesa Vaduva señaló que la madurez de un artista condiciona la elección del repertorio. Al principio, su repertorio era "más ligero", pero ahora, después de veinte años, ha pasado a lírica-dramática, con papeles como el de 'Margarita' en Fausto.

En cuanto al recital, donde interpretarán composiciones de Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti y Amadeo Vives, entre otros, dijeron que será "muy del gusto de la gente", porque incluirá canción, ópera y zarzuela. Según el pianista, será un repertorio "muy popular, de esos que hacen afición", señaló.

El recital, que comenzará a las ocho y media de la tarde en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, incluirá piezas de autores clásicos como Rossini, Donizetti, Vives, Turina y Chaikovsky, entre otros.