Terciado (Cepyme) cree que "no hay confianza todavía suficiente" para que crear empleo "estable"

Diego, Terciado y Díaz
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:27

Considera que la reforma laboral "puede permitir que el empleo se cree más rápido"

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha opinado este miércoles en Santander que, aunque la situación de España y de las empresas "va mejorando", "no hay confianza todavía suficiente" para que se cree empleo "estable y de futuro".

"Yo creo que todo se andará y en los próximos meses podremos conseguirlo", ha afirmado Terciado tras reunirse en Santander con, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la presidenta de la patronal de esa comunidad autónoma, Gema Díaz Real, para "pulsar" la situación actual de la región y de sus empresarios.

En declaraciones realizadas a los periodistas, ha afirmado que "no se puede pretender" que cuando "se empieza a mejorar el empleo", éste sea ya "de futuro", algo que ha achacado a que no existe aún la confianza para que "la inversión cuaje" y para contratar de forma estable.

Terciado ha afirmado que ve en los empresarios un "pequeño" o "ligero optimismo" que, a su juicio, está "basado en datos reales" y que "espera que se vaya afianzando en los próximos meses", y unas percepciones "distintas" a las de hace un año o año y medio.

Ha reconocido que, "sin duda", la situación del país es "mejor", como lo es el acceso a la financiación del Estado y de las grandes empresas, algo que no aprecia, al menos de forma "significativa", dentro del mundo de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias.

Sin embargo, ha insistido en que la situación "va mejorando" y cree que se "está notando" en las ultimas cifras del paro --ha calificado de "excepcionalmente buenas" las de abril-- y en el crecimiento de los últimos trimestres.

Respecto a las pymes, ha señalado que éstas se encuentran en el "inicio de la recuperación" --y, por tanto, "aún" no recuperadas-- y ha explicado que "no todos los sectores y tamaños de empresas" están llegando a esa recuperación, aunque considera que la tendencia es "cada vez más positiva".

Aunque ha señalado que la Encuesta de Población Activa (EPA) aún dice que "falta" para ser generadores de empleo neto, Terciado considera que "entre nuevos emprendedores y nuevos empleos, aunque sean todavía temporales, la situación va mejorando".

LA REFORMA LABORAL

A preguntas de los periodistas, ha opinado que la reforma laboral cumplió en su momento el objetivo de dar a las empresas herramientas para restructurarse en lugar de cerrar y considera que ahora que hay recuperación económica esa misma legislación laboral "puede permitir que el empleo se cree mas rápido".

"Antes si no crecíamos más del 2% no era posible crear empleo, ahora creemos que un crecimiento como el que estamos teniendo, que no llegar al 1%, sí podemos crear empleo y en eso confiamos", ha dicho.

CANTABRIA

Respecto a Cantabria, ha opinado que la comunidad "no es una excepción" en esa mejoría y ha querido compartir ese "ligero optimismo" con el presidente regional, que, según ha explicado, le ha mostrado datos que revelan que es de las comunidades autónomas que "está creciendo más y mejorando las cifras de forma significativa".

Además de compartir con él, con la presidenta de CEOE-Cepyme y con representantes de algunos sectores de actividad ese "ligero optimismo", Terciado ha abordado con ellos "soluciones" y fórmulas para, ahora que, en su opinión, hay "visos de recuperación", poder ayudar a las empresas a mejorar su financiación, crecer "cuanto antes", "aprovechar el momento lo más rápido posible y poder comenzar a crear empleo".

Así, se han planteado distintas alternativas en materia de financiación, sobre la que --ha dicho-- se está "trabajando intensamente" con la Sociedad de Garantía Recíproca y con los instrumentos de crédito que dependen del Gobierno de Cantabria.

También se han planteado en este encuentro la posibilidad de establecer modelos de mediación, como se está haciendo en lo laboral, a otros ámbitos para conseguir "desatascar" áreas como la Justicia y lograr que los conflictos entre empresas "se resuelvan cuanto antes".

Además, se han abordado maneras para solucionar la morosidad, tanto la pública como la privada, o eliminar trabas administrativas, ámbitos en los que "se ha mejorado", según Terciado, pero en los que aún hay "problemas" y queda "mucho por hacer".

ACCIONES QUE ESTÁN "DANDO AHORA FRUTOS", SEGÚN DIEGO

Por su parte, el presidente de Cantabria ha opinado que el Gobierno regional ha sido, en los momentos de dificultades, "perfectamente consciente" de las "necesidades" de las empresas y, a su juicio, ha sabido estar "a la altura de las circunstancias" planteando algunas iniciativas "singulares" para ayudarlas.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, ha expuesto que el Ejecutivo real ha "priorizado" las ayudas a las empresas antes que la inversión realizada desde el Ejecutivo; ha realizado gestiones para buscar financiación para éstas a través de sociedades públicas que dependen del Estado, además de otras actuaciones como los reavales a Sogarca.

Además, se ha referido a las iniciativas, a su juicio, "muy audaces" incluidas en el plan industrial de la comunidad autónoma con las que --ha dicho-- se ha posicionado a Cantabria en una "muy buena situación".

En su opinión, todo ello está "dando ahora sus frutos", como la caída del paro en los últimos meses o la creación de contratos indefinidos o de nuevas empresas.

Diego ha opinado que estos resultados deben llevar a Cantabria y a su Gobierno a un "razonable y moderado optimismo" y a "creer en sus propias capacidades" y "apostar por su futuro".

Leer más acerca de: