28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Los test rápidos se empiezan a usar hoy en las residencias con contagios

Los test rápidos se empiezan a usar hoy en las residencias con contagios
Personas en residencias - JUNTA DE ANDALUCÍA

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lote de 12.700 test rápidos para la detección del coronavirus que llegaron a Cantabria este pasado domingo se comenzará a utilizar este miércoles en las residencias de la región con contagios, que tienen prioridad según el protocolo que marca el Ministerio de Sanidad.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) será el encargado de los test rápidos, con los que se pretende llegar a los 6.000 usuarios de residencias de la región y a los más de 2.500 trabajadores que les atienden.

Además, se ha puesto en marcha un protocolo mediante el que se dará el alta médica a los pacientes negativos en las pruebas PCR, tras realizarles el test después de siete días sin síntomas y tras pasar 14 días desde que salieron del hospital.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido por videoconferencia tras celebrarse la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que desde esta mañana se está trabajando en la implantación del protocolo de las pruebas recibidas del Gobierno de España.

Para aplicarlas, ha insistido en que se va a comenzar por los centros que cuentan con servicio medico y con residentes positivos, con el objetivo de frenar el avance de los contagios en las residencias, donde se registran a día de hoy 355 positivos, si bien "la mayoría son asintomáticos o con síntomas leves". Además, 924 personas han dado negativo en las pruebas.

No obstante, aunque las residencias con positivos tengan prioridad, el objetivo final es llegar a todas con los test, tanto las que tienen afectados por Covid-19 como las que no.

Para frenar la propagación del virus en las residencias también se han llevado a cabo otras medidas como la apertura de la residencia de Meruelo, a la que se han trasladado ya siete positivos de otros centros que no requieren atención hospitalaria para facilitar que en ellos puedan "hacer huecos" para aislar a los pacientes y que el virus no se extienda.

En esta línea, preguntado por la prensa sobre la posible puesta en marcha de espacios para personas sintomáticas conocidos como Arcas de Noé --en los que se les separa para que no queden expuestos y puedan contagiar a más gente-- Zuloaga ha respondido que "se está trabajando" y cuentan con un plazo hasta el viernes para ello.

MATERIAL RECIBIDO

Antes de poner en marcha el nuevo lote de test que Cantabria recibió hace dos días, se habían realizado en la región "más de 10.500 pruebas", según ha indicado Zuloaga, que ha destacado que la coordinación entre los Ejecutivos central y regional "está siendo excelente" y está facilitando asuntos como la llegada de material, siendo la última la de este lote de test.

Así, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, considerando escasa la llegada de material, Zuloaga ha lanzado un mensaje de "unidad" y ha considerado que "no es el momento de buscar líneas de fricción" entre los Ejecutivos de Cantabria y de España ni entre los miembros del equipo de Gobierno de la comunidad autónoma (PRC-PSOE).

En este sentido, ha insistido en que la relación con el Gobierno central "está siendo excelente" gracias a la buena línea de comunicación y a la Delegación del Gobierno en Cantabria, que permite, además de la llegada de material, actuaciones como la de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabaja en la desinfección de diferentes puntos de la región.

Además del material donado por el Gobierno central, ayer llegaron 100.000 mascarillas quirúrgicas donadas por el Banco Santander y hoy otras 100.000 por la planta SEG Automotive de Treto. Así, el SCS ha gestionado durante la crisis provocada por el coronavirus la distribución de "cientos de miles de Equipos de Protección Individual (EPIs)" entre los centros asistenciales de la región.

En concreto, más de 600.000 mascarillas quirúrgicas, más de 100.000 FPP2, más de 1.500 FPP3, 15.000 batas, 4.000 buzos, además de guantes, gafas o hidrogeles. De estos productos, más de 93.000 han sido distribuidos al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y otros 14.000 entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ambulancias, empresas de gestión de residuos, colegios profesionales, etcétera.

En cuanto al anuncio de Revilla en relación al reparto de mascarillas a toda la población cántabra por parte del Gobierno --mencionó que se había realizado una primera compra de 225.000 unidades para ello--, el vicepresidente ha confirmado que varías Consejerías están trabajando para "dar forma a ese compromiso" y hacérselas llegar a todos los ciudadanos.

Por otro lado, preguntado por los datos de mortalidad por coronavirus, después de hacerse público que en otras comunidades autónomas de España se han registrado cifras de fallecimientos superiores a los datos oficiales, Zuloaga ha asegurado que, en Cantabria, los datos que se facilitan a la población "son los que están debidamente registrados". "No tenemos porqué sospechar nada", ha sentenciado.