28 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Tezanos dice que el decreto sobre la red de de emergencia social reforzará la coordinación

El objetivo es que administraciones y ONGs sociales trabajen "bajo los mismos criterios"

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que el decreto de creación y regulación del funcionamiento de la red de apoyo a las personas y familias en situación de emergencia social aprobado este jueves por el Gobierno pretende aportar la coordinación "tan necesaria y demandada" entre los diferentes agentes del sector en beneficio de las personas "más vulnerables".

En un comunicado, Díaz Tezanos ha detallado que se trata de un ente con carácter participativo, destinado a servir de espacio de reflexión, asesoramiento, buenas prácticas y coordinación en materia de atención a la emergencia social en Cantabria.

Además de la Dirección General de Política Social, la Red está integrada por las organizaciones sin ánimo de lucro más representativas de Cantabria: Banco de Alimentos de Cantabria, Cantabria Acoge, Cáritas Diocesana de Santander, Cocina Económica de Santander, Cruz Roja de Cantabria, E.A.P.N., y Fundación del Secretariado Gitano.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el trabajo que está desarrollando la Red desde hace más de un año para dotar al sector de una "necesaria" coordinación y "trabajar todos bajo los mismos criterios técnicos, organizarnos territorialmente, funcionar como red y ser lo más efectivos posibles en responder ante una situación de necesidad de una persona o de una familia". Ahora la Red, tiene un marco jurídico para seguir con su labor, ha dicho.

Ya han elaborado de manera conjunta un protocolo de garantía alimentaria para promover la coordinación entre las ONGs con los servicios sociales municipales.

También se está elaborando un protocolo de emergencia habitacional y un documento marco de creación de micro redes de apoyo a las personas y familias en situación de emergencia social en cada territorio que, según ha dicho Díaz Tezanos, "vamos a impulsar a partir de hoy en las mancomunidades y en los ayuntamientos, generando una sinergia positiva de trabajo entre las ONGs y los ayuntamientos".

La vicepresidenta ha agradecido a las ONGs sociales y al personal técnico el apoyo y el trabajo llevado a cabo para poner en marcha diversos protocolos.

Han sido ya más de 200 reuniones de trabajo con ONGs, profesionales y responsables políticos, siendo 20 de ellas grupales, "un trabajo que estamos seguros que tendrá un resultado efectivo".

Todos los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de Cantabria han manifestado su voluntad de adhesión formal a la Red, lo cual podrán materializar a través de la firma del anexo al Decreto.

Díaz Tezanos también ha asegurado que la Red cuenta con "una buena acogida" por parte de las y los profesionales de servicios sociales de Atención Primaria de Cantabria para promover la coordinación en materia de atención a la emergencia social en Cantabria, una reivindicación "histórica" de este colectivo profesional.