Tezanos reafirma la apuesta del Gobierno por el acompañamiento social a las personas en riesgo de exclusión social

Tezanos en Colindres
GOBIERNO
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 17:20

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado este lunes al alumnado que está participando en la segunda fase del Proyecto Asón de Activación Social y Laboral, un programa innovador de acompañamiento social a las personas que cobran la Renta Social Básica y que tienen dificultades de inserción socio-laboral, y que ya ha atendido a más de un centenar de personas de la comarca.

En la visita también han estado presentes el alcalde de Colindres, Javier Incera; la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y los responsables de la entidad social Koopera, Arantza Saénz, y de Ecolabora, Gloria Ferrer, informa el Gobierno.

Díaz Tezanos ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por el acompañamiento social a las personas en riesgo de exclusión social en una reunión de trabajo con las personas responsables del proyecto en las instalaciones que el Ayuntamiento de Colindres ha facilitado para el desarrollo de este proyecto.

Allí, les ha trasladado que el compromiso del Gobierno regional va más allá de aportar la Renta Social Básica y el Fondo de Suministros Básicos a las personas sin recursos.

"Una prestación económica soluciona una parte de los problemas que puede tener una familia sin ingresos, pero nuestra obligación como Gobierno va más allá, y tenemos que apoyarles y acompañarles para que puedan salir de ésta situación", ha indicado.

En este sentido, se ha referido al acompañamiento social que promueve el Ejecutivo cántabro desde el inicio de la presente legislatura a través de la Dirección General de Política Social con medidas encaminadas a lograr la plena integración social y laboral de las personas perceptoras de la Renta Social Básica, como los proyectos "Asón" y "Besaya".

En el caso de las personas usuarias de los servicios sociales del Asón (Agüera-Bajo Asón, Trasmiera y Alto Asón) que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral, el Proyecto Asón está demostrando ser, según ha explicado la vicepresidenta, "una herramienta muy útil para que, con el apoyo de un equipo técnico de educadores se les ayude a salir de la situación complicada y difícil en la que se encuentran".

Se trata de trabajar con instrumentos de inclusión social que, según ha dicho, "les ofrezcan los apoyos necesarios efectivos, teniendo en cuenta las situaciones, capacidades y oportunidades de cada una de las personas, así como del entorno de cada una de ellas".

"Las nuevas desigualdades que han provocado las transformaciones económicas y sociales de los últimos años nos han obligado a reforzar el compromiso de este Gobierno en la lucha contra la pobreza y su cronicidad, así como dar respuesta a los nuevos perfiles de las personas que sufren riesgo de exclusión social", ha opinado Díaz Tezanos.

También ha agradecido al Ayuntamiento de Colindres por su implicación en el proyecto y la cesión de los locales necesarios, y a Koopera y a Ecolabora, por su colaboración con el Gobierno para definir e impulsar medidas efectivas para lograr la "plena inclusión" social y la incorporación laboral de las personas que más necesitan de las administraciones públicas.

En este línea, ha hecho extensible el agradecimiento a los servicios sociales municipales de la Mancomunidad del Alto Asón y del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) por su colaboración con una iniciativa, en la que resulta fundamental, en su opinión, "que todo el esfuerzo posible sea compartido y que todos estemos coordinados para dar el mejor apoyo posible".

Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha mostrado su satisfacción por volver a ser cabecera de comarca en un proyecto "tan importante" que vincula a los servicios sociales con la generación de empleo para dar respuesta, con unos itinerarios individualizados y personalizados, a las personas con peor situación económica y laboral de Colindres y de toda la comarca del Asón.

Finalmente, la responsable de la entidad social Koopera, Arantza Sáenz, ha subrayado la importancia de haber puesto ya en marcha la segunda fase del programa para pasar la fase de la formación en habilidades sociales y personales que se han ido desarrollando desde finales de 2017 en Colindres e incorporar ya la formación técnica para dotar a estas personas de competencias básicas en diferentes habilidades laborales.

"El objetivo es la activación social de las personas y su empoderamiento para que puedan ser autónomas, participen en mayor medida en la comunidad, conozcan los recursos del entorno y desarrollen con la ayuda de educadores sociales un itinerario personal de incorporación sociolaboral", ha manifestado Sáenz.

PROYECTO ASÓN

El Proyecto Asón de Activación Social y Laboral es el segundo proyecto piloto para personas que cobran la Renta Social Básica que pone en marcha el Gobierno regional en esta legislatura, junto con el Proyecto Besaya.

Se trata de una apuesta por el trabajo de acompañamiento social a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, desarrollando una serie de acciones para mejorar sus oportunidades de inserción social y laboral.

Entre sus objetivos, destaca activar y empoderar a las personas que reciben la Renta Social Básica y que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello, tratan de orientarlas hacia la reinserción laboral, la formación cualificante y la adquisición de competencias personales y sociales.

Además, estos proyectos piloto permiten a la Dirección General de Política Social definir y planificar modelos exitosos de intervención social, la posterior formación a todos los profesionales del sistema público de Servicios Sociales en este modelo, en especial, los de los servicios sociales de Atención Primaria y de los diferentes servicios públicos de empleo.

El fin es desarrollar itinerarios individuales de inserción laboral que ayuden a las personas usuarias a adquirir competencias técnicas y personales para superar su situación de dificultad.

Leer más acerca de: