Todos los indicadores de la actividad industrial disminuyeron en Cantabria el cuarto trimestre de 2008, según la Cámara

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 11:23

Según dicho informe, las medianas y las grandes empresas fueron las que acusaron el mayor retroceso global

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los indicadores de la actividad industrial (cifra de negocio, volumen de producción, plantilla, horas trabajadas, exportaciones e inversión) disminuyeron en Cantabria en el cuarto trimestre de 2008, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria.

Según dicho informe, las medianas y las grandes empresas fueron las que acusaron el mayor retroceso global, aunque éstas últimas incrementaron la producción, las exportaciones y las horas trabajadas.

La encuesta de la Cámara de Comercio refleja que en el cuarto trimestre de 2008, creció de un 51 a un 65 por ciento el porcentaje de empresas con una cifra de negocio inferior al periodo anterior. Las industrias que registraron un comportamiento mejor de este dato pasaron sólo un 12 a un 13 por ciento, mientras el número de empresas con cifra de negocio casi igual descendió de un 37 a un 22% del total de las encuestadas.

En cuanto al volumen de producción, fue superior en un 11 por ciento de las industrias encuestadas, tres puntos porcentuales menos que en el informe anterior (14%). Las empresas con menor producción se situaron en un 56% en el cuarto trimestre de 2008, un porcentaje mayor que en la anterior encuesta (43%). La estabilidad marcó la producción del 33% restante, dato más negativo que el de julio, agosto y septiembre de 2008 (43%).

El informe de la Cámara también señala que un 15% de las industrias exportó más en el cuarto trimestre de 2008, porcentaje que disminuyó en tres puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior (18%). También cayó en diez puntos el porcentaje de empresas que vendió lo mismo al exterior, que pasó de un 57% (tercer trimestre de 2008) a un 47% (cuarto trimestre de 2008). Finalmente, las empresas con menos exportaciones pasaron de un 25% en julio, agosto y septiembre de 2008 a un 38% en octubre, noviembre y diciembre del pasado año.

INVERSIONES Y EMPLEO

Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2008, un 15 por ciento de las empresas invirtió más, dato que contrasta con el 23% de la encuesta anterior; un 82% realizó la misma inversión y el 3% restante recortó sus inversiones.

Desde el punto de vista laboral y según la encuesta cameral, un 6% de la industria cántabra encuestada aumentó su plantilla, frente al 9% del trimestre anterior. Otro 69% de las empresas señaló que sus plantillas se mantuvieron invariables (74% en el tercer trimestre de 2008) y un 25% redujo el número de trabajadores (a cierta distancia del 17% del trimestre anterior).

El número de horas mensuales trabajadas fue mayor para un 4% de las industrias, porcentaje inferior al registrado en el tercer trimestre de 2008 (9%). Las empresas con menos horas trabajadas representan un 28% frente al 20% del trimestre anterior. El porcentaje de las que trabajaron la misma cantidad de horas fue de un 68%, tres puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior (71%).

Según destaca la encuesta de la Cámara, las fuertes caídas en cifra de negocio, plantillas e inversión definen la tendencia registrada en las grandes empresas (más de 500 trabajadores), que sin embargo aumentaron la producción y las exportaciones y de forma más acusada las horas trabajadas.

En cuanto a las medianas industrias (entre 100 y 500 trabajadores), se produjo un fuerte descenso en el volumen de producción, plantillas y horas trabajadas; caídas en la cifra de negocio y exportaciones; y un aumento de la inversión.

Por último las pequeñas empresas industriales vieron disminuir todos sus indicadores: cifra de negocio, volumen de producción, plantilla, horas trabajadas, exportaciones e inversión.

ENCUESTA

La Encuesta de Coyuntura Industrial de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 332 empresas industriales de la región sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones, cumpliendo criterios de estratificación por número de empleados y sector de actividad.