20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Tolosa defiende el "compromiso" y "sensibilidad" de los jueces cántabros contra la violencia de género

Cree que las críticas al fallo que no vio delito en una agresión adolescentes pueden abrir el debate sobre las deficiencias" de la ley

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, defendió hoy el "compromiso" y la "sensibilidad" de los jueces cántabras contra la violencia de género, frente a las críticas recibidas por la justicia tras la sentencia de la Audiencia Provincial que no consideraba violencia de género las agresiones sufridas en el seno de una pareja de adolescentes.

Para Tolosa, afirmaciones sobre la "falta de sensibilidad" de los jueces como la expresada por la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, responden a una percepción "injusta".

No obstante, el presidente del TSJC consideró que estas críticas pueden contribuir a "abrir el debate" sobre las "deficiencias" y "problemas sin resolver" que pudiera tener la Ley Integral contra la Violencia de Género y que son lo que "hay que atajar". "Eso es la crítica constructiva", añadió.

Tolosa pidió que no se "eleve a categoría" esta interpretación de la ley, ya que esa "apreciación" sobre la sensibilidad de los jueces hacia la violencia de género "no se corresponde con la realidad" de la "labor diaria" de muchos jueces cántabros "en defensa de la dignidad" y "contra los abusos".

El compromiso del TSJC y el suyo como presidente es "absoluto" y "total", recalcó, recordando la colaboración con el Gobierno de Cantabria en todos los proyectos puestos en marcha relacionados con la violencia de género, como las medidas cautelares para agresores o las órdenes de protección a las víctimas.