Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 16:02

El presidente del TSJC advierte de que los jueces pondrán "coto y límite" a los intentos de judicializar la política en Cantabria

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, defendió hoy que los jueces están dando "suficientes muestras de sensibilidad" en el problema de las sentencias firmes de derribo que afectan a urbanizaciones de la costa de la región.

Lo hizo en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, en la que se mostró partidario de que los jueces tengan un pensamiento "sensible y humanista" al actuar, pero precisando que "lo primero que hay que pedir es el cumplimiento de la legalidad".

El presidente del TSJC remarcó que los jueces han dado muestras de sensibilidad al permitir la posibilidad de adopción de determinadas soluciones "que están siendo estudiadas y analizadas". "Pero lo que no podemos permitir es que cuando las soluciones no puedan ser aceptadas, lo tengan que ser sólo por el criterio de sensibilidad", aseveró.

Tolosa se refirió a las peticiones de "sensibilidad" que los afectados por los derribos piden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC. Según dijo, le parece "bien" que los jueces, a la hora de aplicar las normas, tengan "en cuenta" los "factores que rodean la aplicación de la norma en cada caso concreto".

De hecho, el presidente del TSJC cree que una Justicia que no tenga sensibilidad sería "legalidad pura y dura", pero matizó que eso no significa que un juez "anteponga su sensibilidad o pensamiento personal".

Para Tolosa, el principio de legalidad es la "garantía" de la aplicación "igualitaria" de la ley. "Desde el momento en que se adoptara un punto de vista concreto, de su sensibilidad, que es individual, estaríamos introduciendo una deriva tremendamente preocupante", advirtió, enfatizando que "sensibilidad sí, pero dentro de la legalidad",

POLÍTICA Y JUSTICIA

El presidente del TSJC también defendió el papel de los jueces para dictar resoluciones sobre cuestiones administrativas, frente a las críticas recibidas por la Administración de Justicia tras la sentencia que anuló el proyecto del Gobierno de Cantabria para la Variante de Comillas.

Tolosa enfatizó que la legitimidad de los jueces para tomar estas decisiones no es "ni más ni menos" que lo que establece la Constitución española, que les "legitima" para dictar sentencia en el seno de procesos judiciales con las normas procesales aprobadas en el Parlamento estatal.

"Yo comprendo que en ocasiones esa labor que corresponde a juces de control de la actividad administrativa puede plantear algún tipo de problema desde el punto de vista de la acción política, del que ejerce la cuestión administrativa", admitió.

Pero remarcó que "la legitimación del poder judicial para controlarlo deriva directamente del texto constitucional", por lo que alertó de que "no puede ponerse en duda sin socavar los cimientos del Estado de Derecho".

Y también advirtió sobre el "error" que cometen tanto quienes "tengan la tentación de judicializar la vida política" como los que quieran "politizar la vida judicial".

El presidente del TSJC admitió que entiende que la "tentación evidente" de utilizar "cierta crispación" ante la cercanía de la cita electoral "siempre va a estar ahí", y que esa tentación puede llevar a "tratar de obtener ventaja por el sistema judicial".

Pero aseveró que "frente a eso", se encuentra el "rigor" de los jueces para "encauzar" los procesos judiciales. "Si esto se produce, los jueces sabremos poner límite y coto a la pretensión de utilizar a la Justicia para cambiar o alterar el devenir de la política en la comunidad autónoma", apuntó.

Tolosa aseveró que "la Justicia no puede entrar en la política ni la política en la Justicia". "Los problemas de la política deben resolverse en sus propios ámbitos", insistió.

En el caso de Castro Urdiales, ante los procesos abiertos que afectan a miembros de la Corporación y empresarios, y el hecho de que dos promotores se hayan querellado contra el juez que instruye las causas, Luis Acayro Sánchez, Tolosa apostó por abordar el tema "en clave de normalidad".

Según dijo, existen "garantías" y procedimientos para abordar las causas y determinar si ha habido personas en el Ayuntamiento que hayan tenido "conductas delictivas". Sobre la situación del juez, reconoció que "no es agradable" y "sería preferible que no se hubiera planteado".

TSJC

Tolosa acaba de ser reelegido como presidente del TSJC en el que avanzó que será su segundo y último mandato, tras el cual quiere dedicarse a su verdadera vocación, actuar como juez y dictar sentencias.

Para este período, los retos de la Administración de Justicia en Cantabria son la mejora de la planta judicial para que repercuta en el servicio al ciudadano, y también el nuevo modelo de organización que supone la Oficina Judicial, ya que, según apuntó, en ocasiones hay medios con una "organización absolutamente inadecuada".