30 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Tolosa defiende la labor "impecable" de los juzgados que instruyen las causas del Cabildo y Mercasantander

Tolosa defiende la labor "impecable" de los juzgados que instruyen las causas del Cabildo y Mercasantander
EP

Aunque asume las críticas por los retrasos en la instrucción y admite que le gustaría que fueran "más rápidas"

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha defendido la labor "impecable" de los juzgados que están instruyendo las causas del derrumbe de un edificio que provocó tres muertos en el Cabildo de Arribo y por el desfalco de en torno a un millón de euros en Mercasantander.

No obstante, Tolosa ha admitido que le gustaría que estas instrucciones fueran "más rápidas" y ha manifestado que, como representante del poder judicial, asume las críticas por los retrasos en esta fase del procedimiento, aunque confía en "noticias inmediatas" sobre estos procesos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander se ocupa del derrumbe de un edifico que hace tres años provocó la muerte a tres de sus vecinos en el santanderino barrio del Cabildo de Arriba, mientras que el número 1 se encarga del caso Mercasantander, que investiga el desfalco de un millón de euros en esta entidad pública, descubierto en 2007.

Tolosa ha admitido que "pueden estar produciéndose algún tipo de dilaciones", entre otros motivos, por que los juzgados de instrucción atienden "muchos delitos" además de estos. En el caso del Cabildo, el Ministerio Fiscal pidió unas diligencias complementarias a la investigación.

Pese a esto, el presidente del TSJ de Cantabria ha remarcado la importancia de esta fase previa a la celebración del juicio. "Si queremos que haya un buen juicio, es necesario que antes haya una adecuada investigación", ha aseverado, y ha advertido de que "la rapidez en la instrucción" puede hacer que se "frustre" el proceso.