23 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Tolosa insiste en que para indemnizar por los derribos primero tiene que producirse el daño

Tolosa insiste en que para indemnizar por los derribos primero tiene que producirse el daño
EP

Recuerda a la Administración y a los propietarios que pueden buscar acuerdos sin necesidad de llegar a los tribunales

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha insistido en que la ley establece que para conceder cualquier indemnización, como es el caso de los derribos de viviendas con sentencia firme de demolición en urbanizaciones costeras, primero tiene que producirse el daño.

En consecuencia, ha advertido de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC se encargará de resolver sobre la aplicación de las leyes que se aprueben en este sentido.

El Gobierno de Cantabria trasladó la semana pasada a la Asociación de Maltratados por la Administración que promoverá una modificación de la Ley del Suelo para que sea posible indemnizar a los propietarios de viviendas con sentencias de derribo antes de que la demolición sea efectiva.

De momento, Tolosa advierte que las noticias al respecto no son "suficientemente claras" ya que no se precisa qué modificaciones se tendrán que hacer, y ha precisado que la Ley del Suelo no se refiere a las indemnizaciones y que no "existe" una Ley de Responsabilidad Patrimonial en Cantabria, una competencia estatal en la que las autonmías tienen un margen "limitado" para actuar.

En consecuencia, el presidente del TSJC se ha remitido a la legislación general en la que se establece que "para indemnizar es necesario que se produzca el daño".

Pero también ha recordado que los procesos sobre indemnizaciones pertenecen al campo administrativo. Por tanto, ha explicado que si los particulares y la Administración "llegan a un acuerdo" y la Administración asume su "responsabilidad", en ese caso "no hace falta la acción judicial". "Es algo que se ve todos los días", ha añadido.