Tomás Luis Poveda pide que España "revitalice" la cuenca Atlántica y esté "lo más cerca posible de América"

Director general de Casa de América
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:42

Aboga por que desaparezcan las fronteras entre Estados Unidos y Latinoamérica por la relación socio-económica entre ambas zonas

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Casa de América, Tomás Luis Poveda, ha pedido este martes en Santander que España "revitalice" la cuenca Atlántica en lo referido a las relaciones comerciales entre Europa y América y que esté "lo más cerca posible" de este continente "por los lazos afectivos e históricos" que los unen.

Así, ha advertido de que debido a que Latinoamérica ha sabido aprovechar el proceso de globalización, si España y Europa no actúan "la corriente nos llevará". "Tenemos que actuar porque las relaciones económicas han cambiado de forma constatable", sostiene Poveda, que ha explicado que países como Brasil y México "han aprovechado la globalización y se han integrado en el mercado mundial.

En este sentido, ha recordado que en Latinoamérica ha habido un incremento de un 10% de las clases medias, lo que supone que unos 50 ó 60 millones de personas se hayan incorporado en la actualidad a esta clase social, y que uno de los motivos por los que se ha producido este cambio es la firma de acuerdos comerciales con China, la llamada cuenca Asia-Pacífico, "a la que venden materias primas y a la que compran productos manufacturados".

A este respecto, ha comentado que Latinoamérica se ha "desacoplado" de su dependencia económica con respecto a EE.UU., "pero tiene el reto de acoplarse a China". Asimismo, ha puesto de relieve informes de PricewaterhouseCoopers (PwC), según los cuales los países emergentes del E7 superarán en peso económico mundial a los avanzados del G7 en 2027.

A todo esto ha unido los problemas que sufrirá Europa debido al envejecimiento de su población y a que América "no tiene problemas" con conflictos bélicos, como sí los tiene Europa. "Europa debería preocuparse por Ucrania, el Magreb y el Mediterráneo", ha precisado, en alusión a la Primavera Árabe.

Por ello, debido al nuevo marco económico mundial que ha surgido con la globalización, ha insistido en el papel "relevante" de España en países latinoamericanos, donde las empresas españolas suponen la segunda mayor inversión privada, a lo que suma la inversión de unos 50.000 millones de dólares en Estados Unidos. Esto ha sido posible, ha explicado, porque "han aprovechado los planes de impulso económico" de la Administración Obama.

Durante su intervención en el encuentro 'La Unión Europea y América Latina: socios mundiales para el siglo XXI', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Poveda también considera que es "una paradoja y una distorsión" que no haya todavía un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE cuando Europa tiene acuerdos con países que a su vez los tienen con EE.UU., como el caso de Canadá y países latinoamericanos.

LAS RELACIONES DE EEU.UU Y LATINOAMÉRICA "DEBEN CAMBIAR"

En su ponencia, Poveda se ha centrado también en la necesidad de cambio en las relaciones que mantienen actualmente Estados Unidos y los países latinoamericanos. "Las relaciones deben cambiar", ha afirmado, tanto por motivos económicos como sociológicos.

En cuanto a los primeros, ha mencionado los acuerdos que tiene Estados Unidos con los países de la Alianza del Pacífico --Perú, Chile, México y Colombia--, Estados que a su vez tienen alianzas comerciales entre ellos. Y en lo referido a las razones sociológicas, ha puesto de relieve que en la actualidad hay 52 millones de latinos viviendo en Estados Unidos, una cifra que se incrementará, ha precisado, a los 132,8 millones en el año 2050.

"Uno de cada tres ciudadanos de EE.UU. serán latinos", ha apostillado Poveda, que ha hecho hincapié en el proceso de reindustrialización que está llevando a cabo actualmente EE.UU. gracias al uso del 'fracking' --fracturación hidráulica para la obtención no convencional de gas y petróleo-- y que en el futuro Estados Unidos mantendrá el liderazgo mundial en renta per cápita, pero será desbancado por China en lo referido al Producto Interior Bruto (PIB).

Finalmente, ha mencionado que "habrá que ver cómo se desarrolla" el fondo y el banco de desarrollo que quieren impulsar los BRICS, es decir, la unión de Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica y su posible influencia en el resto del mundo, y cómo Latinoamérica debe afrontar retos como una "mayor cohesión social" y la lucha contra los índices de criminalidad.

Leer más acerca de: