25 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

El Torrebus asumirá servicios especiales como "solución definitiva"

Prestará el servicio al SERCA y al Aula Municipal de Medio Ambiente, traslados que hasta ahora realizaban empresas privadas

El Torrebus asumirá servicios especiales como "solución definitiva"
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Torrebús asumirá servicios especiales como los traslados del SERCA y del Aula Municipal de Medio Ambiente, prestados hasta ahora por empresas privadas. Según han anunciado este lunes en rueda de prensa el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega y los trabajadores del Torrebús, esta es la "solución definitiva" al conflicto laboral entre Transitia y los trabajadores, que hace escasas semanas desembocó en una huelga general en el servicio.

Un problema que estalló en septiembre de 2013 y que, según todos los presentes, en ese momento se cerró "en falso con promesas imposibles de cumplir" por parte del anterior equipo de Gobierno, lo que "agravó la situación".

Según ha indicado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, la solución para evitar los despidos en el Torrebús consiste en aplicar lo que estipula el pliego de condiciones y asignar al servicio municipal de transporte público traslados que hasta ahora venían realizando dos empresas privadas, "con un coste más caro para las arcas municipales", por lo que Ruiz Salmón ha subrayado "la doble vertiente positiva que tiene esta solución".

Así, a partir de ahora, el Torrebús se encargará de los traslados de los trabajadores del SERCA, desde Torrelavega a su centro de trabajo en la Finca de los Soldados (Sierrapando), o de trasladar a los miles de niños que, anualmente, participan en las actividades del Aula Municipal de Medio Ambiente, a los distintos puntos en los que se realizan las actividades de contacto con el entorno.

"Lo que hemos hecho es potenciar y optimizar el uso de nuestro transporte público, ampliar sus competencias y apoyarnos más en nuestra red de autobuses municipal para la prestación de servicios especiales, algo que contemplaba el pliego de condiciones", ha explicado la alcaldesa.

"Con el dinero que el Ayuntamiento se va a ahorrar en estos dos servicios", se ampliará el horario del servicio de recogida de vehículos, que en horario habitual se prestará de nueve de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente (antes cerraba de 14 a 16:30), y viernes y vísperas de festivos, de nueve de la mañana a dos de la madrugada.

En palabras de la alcaldesa, se trata de una "solución acorde a la legalidad, sencilla y positiva, tanto para el Ayuntamiento como para la empresa Transitia como para los trabajadores", que a su entender pone de manifiesto "cómo trabajando y buscando salidas a los problemas se pueden encontrar muy buenas soluciones como la que aquí hoy presentamos".

En este sentido, Ruiz Salmón no comprende "por qué el anterior equipo de Gobierno no estudió el pliego para buscar una solución y en su lugar hizo promesas económicas a la empresa, imposibles de cumplir, que desembocaron en un agravamiento del problema y en la huelga general del servicio".

Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, ha reconocido que lo más difícil de la negociación ha sido conseguir que tanto la empresa como los trabajadores volvieran a creer en la palabra del Ayuntamiento y ha calificado de "muy positiva" esta resolución "definitiva por muchísimos años", del problema. "Hemos conseguido no tener que estar hablando permanentemente de problemas laborales en el Torrebús", ha asegurado.

Otro de los aspectos que ha puesto de relieve el concejal de Movilidad ha sido la "transparencia", ya que "hoy nos sentamos aquí -ha dicho- con una solución clara, pública y para la cual ya se han dado los primeros pasos para ponerla en marcha".

En este sentido, ha considerado "cuanto menos curioso" que el anterior equipo de gobierno popular calificara de "oscurantismo" el proceso de negociación, cuando ellos hicieron "falsas e irrealizables promesas económicas a la empresa, contrarias a la legalidad y al pliego de condiciones".

Por último, el teniente alcalde, Pedro García Carmona, ha incidido en que "esta es la nueva forma de gobernar en Torrelavega, buscando, a través del trabajo intenso y del diálogo, soluciones que antes parecían imposibles" y ha destacado el hecho de que "hoy estén aquí los trabajadores, lo que pone de manifiesto que no se ha perdido ningún puesto de trabajo y que están satisfechos con la solución".

Por último, sobre el vehículo del Torrebús que está prestando el servicio en Baracaldo, Aguirre ha asegurado que el anterior concejal de Movilidad "tendrá que dar explicaciones de por qué se ha dado esta situación, porque la empresa lo solicitó de forma oficial y correcta, y existen los documentos que lo prueban". "Ahora Berjano tendrá que mostrarnos el documento en el que denegó esta petición", ha apostillado.