1 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Torrelavega acoge la representación de Don Juan Tenorio con nueva ubicación y horario

Torrelavega acoge la representación de Don Juan Tenorio con nueva ubicación y horario
Presentación de Don Juan de Noviembre - AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA

Ya no será por la noche ni en la Casa de los Escudos, sino a las 19 horas y en el TMCE

TORRELAVEGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Torrelavega acogerá este domingo, 1 de noviembre, la tradicional representación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en la versión acortada 'Don Juan de Noviembre', que se representa en el municipio desde hace 15 años pero que en esta ocasión contará con algunos cambios para cumplir con la normativa frente al Covid-19 y con el estado de alarma.

Por ello, en esta ocasión el evento no será como habitualmente en la Casa de los Escudos, sino en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), y no tendrá lugar la noche del día 31 al 1 por el toque de queda, así que la obra se representará a las 19.00 horas del domingo. Tampoco se podrá repartir la tradicional sopa de ajo.

La concejala de Cultura Esther Vélez ha presentado esta nueva edición este jueves en rueda de prensa, acompañada por Rosa Casuso, directora del Estudio de Actores Rosa Casuso, compañía que se hará cargo de la representación.

Vélez ha recordado que se trata de una adaptación de Don Juan Tenorio que se llevará a cabo gracias al trabajo coordinado por el Servicio de Animación Sociocultural del TMCE.

Así, ha explicado que Torrelavega se sumará a una de las tradiciones que existen por el Día de Todos los Santos con la obra de Don Juan Tenorio, un personaje y una obra con "mucha relación con este día", en el que además se podrán degustar dulces típicos, que ese año proporcionará Confitería Santos de forma individual para cumplir con las medidas sanitarias.

Por su parte, Casuso ha asegurado que "es un placer" actuar en la ciudad porque "hay muchísima afición al teatro en Torrelavega".

Según ha explicado, la representación, en cuatro actos, tendrá una duración aproximada de 30 minutos. La propuesta de este año se centra en la primera parte de Don Juan Tenorio de José Zorrilla y en adaptar los cuatro actos para que pueda entenderse esta primera parte, y poder seguir la historia y el conflicto de este Don Juan predestinado a una forma de ser, determinada por su pasado y por la fama de su leyenda.

La representación se hace en este día porque el acto final de la obra tiene lugar en la noche de Todos los Santos y el protagonista de la obra está muy relacionado con la muerte.

En Torrelavega se denomina 'Don Juan de Noviembre' porque es una versión que se ha acortado hasta dejarla en varias escenas que no sobrepasan los 30 minutos, teniendo en cuenta que esta representación se suele hacer en la calle, en la balconada de una casona vieja.