Torrelavega acoge el sábado un Festival contra la Fractura Hidráulica

Cartel
CEDIDA
Actualizado: martes, 12 junio 2012 21:20

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica ('fracking') ha organizado el próximo sábado, 16 de junio, un Festival contra la Fractura Hidráulica, que se celebrará en la Plaza de la Llama de Torrelavega, desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche.

El conocido como 'fracking' es una técnica de extracción de gas natural que se basa en la introducción en las rocas a alta presión de grandes cantidades de una mezcla formada por agua, arena y productos químicos, que rompen rocas bituminosas y liberan el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos, y que los colectivos críticos consideran dañina para el medio ambiente y la salud.

La cita comenzará con música de Djs Pedrius y Jah Danti Selektah, para continuar con un pasacalles a las 18 horas, una charla informativa a las 20.00, y, a las 20.30, conciertos de los grupos Cortex y Los Bonitos del Norte.

A lo largo de toda la tarde, habrá una mesa informativa donde se podrá conocer qué es y que consecuencias tiene este sistema, así como situación actual de los permisos, posición de la población y ayuntamientos en los diferentes lugares de la región y en otras regiones que también están sufriendo este "ataque" del denominado 'fracking' o fractura hidráulica.

También se podrán adquirir materiales editados desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica para difundir su postura, así como para recaudar fondos para "seguir luchando contra esta terrible amenaza", informa este colectivo.

EL 'FRACKING'

Desde el colectivo se recuerda que en otros lugares donde se ha empleado la fractura hidráulica, como Estados Unidas, se ha producido la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

Y también que en junio de 2011 la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas.

En Cantabria, según este colectivo, se han autorizado cinco permisos de investigación de hidrocarburos (gas natural): el Estado ha autorizado un permiso de investigación de hidrocarburos en una parcela de 87.780 hectáreas, denominada 'Bezana' que ocupa el pantano del Ebro y toda su área circundante.

En la comunidad se han autorizado también permisos en la zona cercana a Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera, en la explotación denominada Arquetu, autorizada por el Gobierno de Cantabria, así como el de Luena, que se emplaza encima de las cuencas del Pas y del Besaya, y el de Bigüenzo, en Valderredible (extremo sur de Cantabria).

La Asamblea contra el Fracking recuerda que los riesgos para la salud humana de la fractura hidráulica han llevado a estados como Francia, Holanda, Sudáfrica, India, Québec (Canadá), Maryland y Nueva York (Estados Unidos) a prohibir esta técnica minera dentro de sus territorios.