Torrelavega.- El Cronista Oficial de la Ciudad recoge la Medalla de Oro en un emotivo acto

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:05

TORRELAVEGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

En un emotivo acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega, Aurelio García Cantalapiedra 'Piti', Cronista Oficial de la Ciudad, recibió en la tarde de hoy la Medalla de Oro de Torrelavega, máxima distinción que concede el Ayuntamiento dentro del Reglamento de Honores y Distinciones, en reconocimiento a su labor en favor de la cultura de Cantabria. En el acto estuvo presente el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.

En este homenaje 'Piti' estuvo acompañado por numerosas personas que abarrotaron el salón de Plenos del Ayuntamiento, no sólo por los máximos representantes políticos de Torrelavega, sino por familiares (su mujer Rosa y varios de sus hijos), amigos y miembros del mundo de la cultura de toda la región.

La imposición de este galardón corrió a cargo de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien destacó la labor de "humanización de la literatura" realizada por García Cantalapiedra, así como el hecho de que Torrelavega "la ciudad de sus pasiones", ha sido "protagonista, paisaje y objeto de estudio del que, desde 1997, es el Cronista Oficial", dijo.

La alcaldesa destacó que García Cantalapiedra ha sido punto de referencia en la vida cultural del pasado siglo, tanto en Cantabria como en Torrelavega, habiendo sido nombrado Personalidad del Año de la Cultura de Cantabria.

Por su parte, el presidente del Ateneo, Carlos Galán, fue el encargado de realizar una glosa de la vida, obra y trayectoria de García Cantalapiedra, pasando por su vida laboral en Sniace, y su toma de contacto con artistas como Pepe Hierro, José Luis Hidalgo o Julio Maruri, sin olvidar la edición de sus dos revistas: 'Tito Hombre' y 'Peñalabra', y su paso por la Fundación Santillana. "Piti ha llevado una vida repleta, con un desdoblamiento de su trabajo que le ha permitido ser un testigo excepcional", indicó Galán.

A pesar de su delicado estado de salud, y visiblemente emocionado al igual que el resto de su familia, 'Piti' agradeció esta distinción y, en especial, las palabras del encargado de glosar su vida, Carlos Galán "que han llegado al fondo de mi espíritu", a la vez que tuvo un especial recuerdo para su mujer, también presente en el acto.

Esta imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a Aurelio García Cantalapiedra estuvo precedida por la inauguración de una exposición, gráfica y literaria, sobre su obra, muestra instalada en el vestíbulo del Ayuntamiento y en la que se recogen escritos y fotografías sobre la intensa trayectoria de este torrelaveguense vinculado al arte y la cultura.