29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
5 de diciembre de 2019

Torrelavega se integrará en el patronato de FIDBAN

Torrelavega se integrará en el patronato de FIDBAN
Emprendedores que presentaron sus proyectos en Torrelavega posan con el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Quintanilla, y el coordinador de FIDBAN, Víctor Gijón - FIDBAN

TORRELAVEGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Innovación y Desarrollo FIDBAN tendrá como nuevo integrante de su patronato al Ayuntamiento de Torrelavega, que iniciará "en breve" los trámites para ello.

Según ha informado FIDBAN en un comunicado, el alcalde de este municipio, Javier López Estrada (PRC), hizo este anuncio durante el transcurso de la ronda de inversores celebrada por la Fundación el pasado martes en la Cámara de Comercio de Torrelavega y en la que se presentaron tres proyectos en busca de financiación.

En su intervención en el evento, López Estrada reivindicó que Torrelavega "ha dado mucho al emprendimiento" y se comprometió a que el Ayuntamiento colaborará con la Cámara de Comercio y FIDBAN para el desarrollo de todas aquellas actuaciones que tengan por objetivo apoyar a los empredendores del municipio y, en general, de la comarca.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Quitanilla, afirmó, por su parte, que la colaboración con el Ayuntamiento y FIDBAN tendrá continuidad con nuevas rondas de inversores a celebrar próximamente en Torrelavega.

El coordinador de FIDBAN, Víctor Gijón, agradeció la colaboración municipal y cameral y anunció que en las próximas semanas se darán a conocer las líneas de actuación a desarrollar conjuntamente.

Además de la asistencia de inversores, empresarios, miembros de la Cámara y emprendedores, el acto contó con una amplia representación de la Corporación Municipal de Torrelavega ya que, además del alcalde, asistieron el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; el de Urbanismo, Gerson Lizari y los ediles del PP Marta Fernández-Teijeiro, Lucía Montes y Joaquín Fernández Berjano.

LOS TRES PROYECTOS PRESENTADOS

La ronda de inversores celebraba por FIDBAN en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega, se abrió con la presentación del proyecto 'Innovation Handling Services (IHS)', surgido de la necesidad de la empresa Ingemotions de dar un soporte mecánico a sus proyectos de automatización.

Los promotores de esta iniciativa explicaron que con este proyecto se busca "hacer ingeniería tipo 'ikea' tanto para fabricar como para mantener".

IHS, que el pasado año ya superó los objetivos de facturación, pretende lograr una diversificación de su actividad por sectores --automoción, vidrio, construcción de cilindros, logística, alimentación, fundición--, también en líneas de negocio, apostando por la innovación, poniendo en el mercado un nuevo producto al año, y asimismo en producción.

De esta forma, afronta 2020 con el objetivo de encontrar partners que le permitan ampliar su presencia regional, aumentar la nacional e iniciar su proyección internacional, principalmente en Latinoamérica.

El segundo proyecto fue el 'Ecobus Boat', un catamarán sostenible de 12 metros de eslora y 5 de manga, capaz de transportar 60 pasajeros, fabricado enteramente en aluminio, por tanto 100% reciclable, propulsión 100% eléctrica y capacitado para desarrollar una actividad constante de 8 horas alimentado exclusivamente por energía solar.

Se trata del nuevo proyecto de Enrique Arriola, CEO de Metaltac Naval, astillero tecnológico especializado en el diseño y construcción de embarcaciones innovadoras.

El Ecobus Boat, un formato de catamarán sostenible y rentable para realizar actividades turísticas o de línea regular, parte de la experiencia adquirida en la construcción de la primera unidad de Ecoboat, catamarán electrosolar de 120 plazas.

La cualidad de ser una embarcación no contaminante, sin emisiones de CO2, ni hidrocarburos, además de silenciosa, resulta especialmente aplicable en espacios protegidos o sensibles medioambientalmente, en aguas abrigadas (bahías, radas) y en aguas interiores (ríos, lagos,pantanos).

El otro proyecto fue 'Airciclisbag', promovido por tres integrantes del grupo Coetus Novum, alumnos del IES Ricardo Bernardo de Solares. Esta iniciativa ganó el galardón al Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior en su edición de 2019.

A través de este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad de los ciclistas para lo que sus promotores plantean un sistema de protección para evitar los accidentes más frecuentes y que posibilite disminuir la gravedad de las secuelas de atropellos y accidentes.

Los promotores de 'Airciclisbag', cuyo lema es 'Tu seguridad es lo que importa', proponen como paso previo para la constitución de la empresa que comercializará el producto contar con un prototipo que reúna las prestaciones previstas. Su presencia en la ronda de inversores tenía por objeto lograr la financiación para la realización de dicho prototipo.

En sus dos años de vida el Business Angels institucional de FIDBAN ha posibilitado que un total de 36 emprendedores --29 procedentes de Cantabria y el resto con origen en otras regiones españolas o internacionales, principalmente Latinoamérica-- presentaran sus proyectos en búsqueda de financiación.

FIDBAN, la fundación institucional impulsada por el Gobierno de Cantabria y de la que forman parte la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el Centro de Innovación e Investigación (CITICAN) y la Consejería de Innovación e Industria a través de Sodercan, ya tiene abierta la fase de presentación de proyectos para las rondas de 2020.

Las previsiones pasan por celebrar, además de las cuatro sesiones en Santander, al menos dos en Torrelavega, así como tres rondas internacionales, en México, Perú y Panamá.