Torrelavega limpia de nuevo arroyos "por seguridad" tras las intensas lluvias

Limpieza en los arroyos de Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 17:25

Ha comenzado este miércoles la limpieza de los arroyos Repuente y San Román, en Viérnoles

TORRELAVEGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado a acometer, "por seguridad", una nueva limpieza de los arroyos del municipio tras las intensas lluvias caídas para evitar que se produzcan nuevas inundaciones. Este mismo miércoles han comenzado la limpieza de los arroyos Repuente y San Román en Viérnoles.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que en noviembre y diciembre del pasado año el Ayuntamiento ya llevó a cabo la limpieza y mantenimiento de diversos tramos y arroyos y también alguna más en las últimas semanas tras las lluvias invernales, algo que, según ha opinado, ha contribuido a que el impacto de las inundaciones de la semana pasada haya sido "mucho menor".

"Nosotros somos conocedores de nuestra responsabilidad en la limpieza de ríos y arroyos que compartimos con el Gobierno de Cantabria y con la Confederación Hidrográfica", ha dicho Cruz Viadero.

Ahora, el Consistorio se verá "obligado" a realizar nuevas actuaciones en este sentido después de que las fuertes lluvias de la semana pasada hayan arrastrado "todo tipo de materiales".

Cruz Viadero ha explicado que el objetivo de estas nuevas limpiezas es evitar que las lluvias previstas para los próximos días provoquen nuevas inundaciones.

El Ayuntamiento ha comenzado a limpiar las trampas de sedimentos en los arroyos Repuente y San Román a su paso por el pueblo de Viérnoles, en lugares contiguos o próximos a viviendas para mayor seguridad de los vecinos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que la mayor parte de los tramos afectados que se limpian lo son por la invasión del cauce a causa de la vegetación, pero sobretodo el arrastre de sedimentos, piedras, rocas y en ocasiones troncos de árboles.

El objeto de las limpiezas que se están llevando ya a cabo es "mejorar el comportamiento de los cauces y en consecuencia evitar posibles inundaciones y situaciones de emergencia".

ZONAS Y LABORES DE LIMPIEZA

Ha señalado que se actúa fundamentalmente en los arroyos Tronquerías, El Churro, Rivero, Sorravides, Viar-Campuzano, San Román, Sapero y Repuente.

La actuación se realiza en las zonas de dominio de los cauces en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a través de la Comisaría de Aguas.

Las aciones consisten en un desbroce general, poda de arbolado que puede provocar tapones en el cauce, y el acopio y retirada del lecho del cauce de todo el material vegetal procedente de las podas y de los desbroces.

Además, se retiran depósitos en obras de fábrica y en trampas para sedimentos, como es el caso concreto de los trabajos que este miércoles han comenzando en los arroyos Repuente y San Román.