19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Torrelavega.- Mazón culpa al Ayuntamiento del retraso en las VPO de La Ferretera y acusa a la alcaldesa de "deslealtad"

Las viviendas se entregarán en junio, según el consejero

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional, José María Mazón (PRC), aseguró hoy que todos los retrasos que acumula la promoción de viviendas de protección oficial de La Ferretera han sido motivados por peticiones del Ayuntamiento de Torrelavega. Mazón se mostró "sorprendido" por la rueda de prensa que la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), ofreció ayer para denunciar dicho retraso, un gesto que tachó de "desleal".

"Las relaciones entre administraciones tienen que ser leales, especialmente cuando somos socios de gobierno", subrayó el consejero, quien aseguró que siempre ha tenido una "espléndida relación" con la alcaldesa pero opinó que en este asunto la regidora socialista "quiere adquirir un protagonismo que no le corresponde".

Tras recordar que PSOE y PRC gobiernan en coalición en Torrelavega, igual que en el Gobierno regional, Mazón se preguntó si a Gómez Morante "le está entrando la prisa porque ve las elecciones cerca". "Si quiere desmarcarse es un grave error, porque todavía queda un año de mucho trabajo", advirtió. El consejero insistió en que "todos los retrasos han sido motivados por el Ayuntamiento", que "no puede ahora, a última hora -dijo-, exigir y hacerse el protagonista".

En este sentido, subrayó que la iniciativa de esta promoción de VPO, construida por la empresa pública Gesvican, fue de la anterior Corporación, presidida por el regionalista Francisco Javier López Marcano, y destacó que el Pleno aprobó en diciembre de 2002 el inicio del proceso expropiatorio con la abstención del PSOE, entonces en la oposición. "Entonces parecía que Gómez Morante no tenía mucha prisa", agregó.

LAS LLAVES, EN JUNIO

Mazón calculó que en el mes de junio se podrán entregar las llaves de las 100 viviendas de La Ferretera a sus propietarios. Según explicó, las obras se terminaron a finales de marzo pero hasta ayer no se ha recibido el visado de fin de obra del Colegio de Arquitectos.

La Consejería ha solicitado hoy mismo al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación y cuando la tenga, procederá a la calificación definitiva de las viviendas y enviará una carta a los propietarios para informarles de que tienen 15 días para ponerse al día en los pagos pendientes.

"La alcaldesa no conoce todos estos trámites, que no son tan fáciles; ya que no sabe, podía preguntar", señaló el consejero, quien manifestó varias veces su "sorpresa" por las declaraciones de Gómez Morante, con la que hace apenas un mes tuvo una conversación telefónica sobre este asunto.

Mazón consideró llamativo que la alcaldesa pida ahora "celeridad" al Gobierno cuando el Ayuntamiento "ha tardado 11 meses en hacer efectivo el proceso expropiatorio" y "todavía no ha concedido" la licencia solicitada por Viesgo en enero de este año para canalizar el centro de transformación.

El consejero le reclamó "la misma celeridad" para dicha canalización y también para aprobar la modificación puntual del PGOU necesaria para construir otras 160 VPO. "Que no tarde tanto" -dijo- como con la modificación puntual para las 300 viviendas de Ganzo, de las que 96 ya están "en marcha", apostilló.

CRONOLOGÍA

Mazón puntualizó que no ha recibido el escrito que la alcaldesa dijo ayer que le ha remitido, y detalló todo el proceso del proyecto desde que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó en agosto de 2002 ceder un terreno a Gesvican para construir viviendas sociales en la finca de La Ferretera, en Barreda.

Así, explicó que en marzo de 2003, Gesvican extendió al Ayuntamiento un cheque de 198.000 euros para pagar las expropiaciones, y en abril calificó y licitó las obras. El Ayuntamiento, gobernado en la anterior legislatura por la coalición PP-PRC, concedió la licencia de obras el 20 de mayo de 2003 y "hasta finales de ese año", ya en esta legislatura, no comunicó a la Consejería que tenía los terrenos.

Mazón puntualizó que en marzo de 2004, todavía había particulares que no habían cobrado del Ayuntamiento, lo que retrasó el comienzo de las obras, que tenían un plazo de ejecución de 19 meses y su finalización estaba prevista para "finales de 2005". El consejero explicó que durante la ejecución de las obras surgió un problema de aguas freáticas y el Ayuntamiento solicitó que el saneamiento que ejecuta la Confederación pasara por la parcela, lo que provocó un nuevo retraso y la constructora solicitó una prórroga de dos meses.

Añadió que en febrero, cuando finalizó el plazo de ejecución de las obras y la promoción estaba pendiente de "remates", el Ayuntamiento solicitó una acera y "a día de hoy, todavía estamos pendientes de que defina las características técnicas" de la misma. El consejero puntualizó que se trata de "pequeñeces" de las que no informaría en rueda de prensa si no fuera para responder a la alcaldesa, a la que reprochó en repetidas ocasiones su "deslealtad" por su declaración pública de ayer y además "sin avisarme previamente".