Torrellas recuerda al PRC que la actividad formativa en el Palacio Riva Herrera comenzará en junio

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:27

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, César Torrellas, ha asegurado que el rehabilitado Palacio de Riva Herrera "no sólo" será el lugar de trabajo de la Fundación Santander Creativa, sino que "formará parte del trabajo en sí de la institución", al tiempo que ha recordado que la actividad formativa bajo demanda de empresas creativas de la ciudad comenzará a desarrollarse en este espacio a partir de junio.

En este sentido, Torrellas recordó en un comunicado que la Fundación se encargará de dinamizar este espacio llamado a convertirse en un 'Media Lab' y punto de encuentro de empresas creativas vinculadas a la imagen y las nuevas tecnologías.

Torrellas ha hecho estas afirmaciones en respuesta a las realizadas por el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, y la concejala Amparo Coterillo, que han criticado que el Palacio Riva Herrera está "infrautilizado" y han exigido al alcalde que cumpla su promesa de crear un Centro de Enseñanzas Artísticas Audiovisuales.

Según, el concejal, Santander Creativa "ocupará menos del 5% del espacio con el que cuenta el Palacio de Riva Herrera, pero a cambio devolverá un 100% de actividad, dinamizando no sólo el propio centro, sino la programación de numerosos agentes culturales de la ciudad".

Así, recordó que 'Enclave Pronillo' acogerá actividades formativas, encuentros, grupos de trabajo para profesionales y laboratorios de creación, siendo un espacio para "la reflexión, el trabajo, la educación y la generación de ideas en torno a las empresas artísticas, culturales y creativas".

"El centro tendrá un carácter multidisciplinar aunque, dadas sus características, el audiovisual y las nuevas tecnologías tendrán un peso específico", precisó el concejal.

Para Torrellas, el PRC está llevando a cabo últimamente una "estrategia basada en bulos que ya nadie cree", por lo que exigió a los regionalistas "más rigor antes de aventurarse a lanzar informaciones que son desmentidas al instante, como el supuesto traslado del Gobierno regional al Banco de España".

En su opinión, el PRC "quiere cobrar protagonismo, utilizando para ello el trabajo de una fundación cultural que cuenta con el respaldo de algunas de las instituciones más importantes de la región".

"En muy poco tiempo Santander Creativa está dando claras muestras de trabajo y apoyo al sector de la cultura en esta ciudad, con programas de impulso de la actividad empresarial en el sector, proyectos culturales sólidos e iniciativas cercanas al público que cuentan con gran respaldo social, algo que parece molestar a los regionalistas", manifestó Torrellas.

En cuanto al traslado de la Fundación Santander Creativa al recientemente rehabilitado Palacio de Pronillo, manifestó que se trata de una decisión que "servirá para dar más visibilidad a la institución, acoger el desarrollo de acciones culturales ya programadas y que desarrollarán además de la propia Fundación, numerosas empresas culturales de la ciudad relacionadas con las nuevas tecnologías y la imagen".

En este sentido, aludió a la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' impulsada por la FSC, "entre los cuales se encuentran varios relacionados con el cine, la edición, el diseño y lo audiovisual que se van a desarrollar en Enclave Pronillo".

Según Torrellas, el PRC "no tiene legitimidad" para hablar de Pronillo ya que cuando pudo, el anterior consejero de Cultura, el regionalista Javier López Marcano, "no hizo nada por este centro", una actitud que contrastó con la del actual Gobierno.

Destacó por último que el traslado de la Fundación a 'Enclave Pronillo' responde a criterios de "sostenibilidad, ahorro, establecimiento de sinergias entre diversas empresas culturales de la ciudad y aprovechamiento de infraestructuras, todo lo contrario a lo que ha hecho el PRC cuando ha gobernado", y aseguró que la ubicación ha sido respaldada de forma unánime por todas las instituciones que forman parte del patronato "por estar llena de coherencia y sentido común, especialmente en un momento económicamente tan complicado como el que estamos viviendo".