20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 8 de mayo de 2008

    Un total de 15 empresas cántabras exploran el mercado mexicano, "en un momento estupendo para las inversiones"

    SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 15 empresas cántabras han explorado de la mano del Grupo Sodercan y CEOE-Cepyme el mercado mexicano, que se encuentra "en un momento estupendo para las inversiones", según defendió uno de los empresarios participantes en la misión comercial, José Bolado, de J.B. Bolado.

    El director de Internacional de Sodercan, Luis Pérez del Castillo, explicó los resultados de este viaje en una rueda de prensa en la que también participaron el responsable de Internacional de CEOE-Cepyme, Gregorio Fuentecilla, junto a algunos miembros de las empresas integrantes de la misión a México y La Florida.

    Pérez del Castillo detalló que se han mantenido encuentros con la Secretaría de Economía de México, responsable de la internacionalización de las empresas y con delegación en Madrid; con representantes de empresarios 'indianos', cántabros afincados en Méjico y con los gobernadores más importantes del país, si bien la visita se ha centrado en México D.F.

    Así, se ha mostrado a los empresarios las condiciones de Cantabria y proyectos como el del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), y en un futuro se abordará una nueva misión específica para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Por su parte, el responsable de CEOE indicó que los contactos se extendieron a Entidad Pro México y Florida Enterprise, sociedades con características similares a Sodercan, e incluyó visitas a empresas. Fuentecilla destacó que el empresariado cántabro está "bien representado" en ambos destinos.

    La responsable comercial de la empresa TIC Acorde, Marta de Diego, resaltó la "muy buena visión de la tecnología española" que se tiene en México, donde esperan tener presencia estable "a medio plazo", que se sumaría a su representación comercial en China e Israel, y a sus previsiones de apertura de delegación en Estados Unidos.

    De su lado, José Bolado aclaró que la forma actual de introducirse en el mercado mexicano, debido a las dificultades para la exportación por la situación del euro, "requiere alianzas con empresas de allí" para poder exportar así un 50% del producto, un método que él ha aplicado y que le "va muy bien".

    Bolado apuntó que allí la mano de obra es "barata" y que los productos se hacen con la "misma calidad", pero carece de la tecnología necesaria en sectores como la alimentación y o la maquinaria de productos del campo.

    El gerente de la empresa de baños Bath Go, José López Cortés, elogió las "grandes posibilidades" de México, un mercado que "despunta" debido a su cercanía con el mercado estadounidense y que tiene ya un nivel superior al de Chile, "el anterior punto de referencia".

    Así, confió en lograr una alianza y obtener un "canal de distribución" para su producto, que cuenta con la ventaja de tener una marca blanca.

    En cuanto a la empresa constructora Grupo Triguero, su responsable José Gómez Triguero matizó que ellos no venderán el producto, pero que pueden abordar inversiones en cuestiones que "requieren tiempo", como la construcción de edificios comerciales.

    Finalmente, el socio director de la consultora Glezco, David González Pescador, relató que ha formalizado una alianza con la empresa "más importante en materia de asesoría a empresas", con la que colaborará en la internacionalización de sus productos en Cantabria.

    DEL EMPRESARIO "ANQUILOSADO" AL "INNOVADOR".

    El responsable de esta consultora resaltó que su empresa comparte con el Grupo Sodercan la "visión" de que es "fundamental que las empresas de Cantabria salgan", ya que sí mantienen los centros de decisión en la región, esto al final "genera riqueza" en la comunidad autónoma.

    En este sentido, Bolado invitó a los empresarios cántabros a que "vayan a América y abogó por una nueva cultura empresarial en la que ya no haya empresarios que "quieran pasar el rato", sino que sean "profesionales que quieran innovar".

    Igualmente, López Cortés instó al empresariado cántabro, que antes estaba "muy anclado en sus despachos", a "salir fuera" en busca de oportunidades de negocio.